Dr. Gustavo Espinoza “Hemos mejorado en mucho la atención y la tramitología”

 

 

 

 

 

“Hemos mejorado en mucho la atención y la tramitología”

“Siendo los 2 cantones más pequeños a nivel nacional con área de 20km2 entre ambos, era imposible atenderlos con 11 funcionarios”

Doctor Gustavo Espinoza director de salud Belén/Flores

 

La última vez que conversamos con el Doctor Gustavo Espinoza director del área de salud Belén-Flores, éste no ocultó su preocupación por la falta de personal, hoy la situación es otra y el doctor Espinoza afirma que han mejorado en mucho la atención, el siguiente es un extracto de la conversación que mantuvimos con este funcionario

¿Cuáles cambios se lograron para esta dirección?

“Gracias a Dios fuimos atendidos por la señora viceministra y allí mismo se pactó la necesidad de personal, estábamos preocupados ya que llevamos meses sin atender las denuncias y los diferentes tramites, el ministerio autorizó 4 plazas. La primera plaza fue la de técnica administrativa en donde se tramita todo lo relacionado a recursos humanos y todo lo relacionado al área administrativa como proveeduría, inventario de bienes y dotación de equipo, lo cual en esta área sufríamos deficiencias porque no contabamos con nadie a lo interno que gestionara esta parte y esto llegó a repercutir en todas nuestras funciones. Hacia lo externo nos hacían falta 3 gestores ambientales. La primera gestora ambiental la licenciada Daniela Montenegro Mena ingresó en Octubre del 2017 y la segunda gestora ambiental la licenciada Adriana Umaña Vargas ingresó el 4 de diciembre del 2017”

Licda. Daniela Montenegro Mena

¿En cuánto ha mejorado la atención con estas nuevas plazas con las que cuentan a disposición?

“A final de año tuvimos un acumulo de más de 80 denuncias, más de 40 reportes de agua residuales de plantas de tratamiento que no se habían visto, teníamos pendientes permisos de funcionamiento que estaban atrasados y que los plazos no los cumplíamos. A principios de este año pude hacer una distribución de funciones con el nuevo personal y ahora las citas para atender una denuncia están a 20 días de resolver. Logramos también calendarizar las 80 denuncias sin atender y queremos en un tiempo corto, ponernos al día para llegar a que la citas de atención de denuncias estuvieran a un plazo máximo de 5 días de atención, junto con cumplir con los plazos de permisos de funcionamiento”

Licda. Adriana Umaña Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un gestor ambiental? ¿En qué beneficia a una comunidad la presencia de un gestor en el Ministerio de Salud?

“En primer lugar un gestor ambiental se dedica a realizar los permisos de funcionamiento de todos los establecimientos tanto comerciales como industriales. En segundo lugar es el encargado de velar por los acueductos, para que los acueductos cumplan con la legislación básica de cloración, de la calidad del agua que toma la población para así evitar cualquier enfermedad de transmisión por agua. Cuando se presentan brotes de enfermedades transmitidas por agua, los gestores acompañan a los compañeros de vigilancia de la salud para hacer investigación y ver las condiciones físico-sanitarias. También son los que se encargan de dar los permisos de eventos masivos, son los que se encargan de atender todas las denuncias que se presentan ya sea por animales, contaminación sónica, contaminación del aire por polvo o partículas, por aguas residuales, etc”

Dra. Carol Barrantes Alvarez

“Hay un tema el cual nuestros lectores nos han hecho notar que es el de la contaminación sónica de los karaokes. ¿Cómo enfrenta el Ministerio de Salud esta problemática, tomando en cuenta de que estos karaokes funcionan a altas horas de la noche?

Ahora gracias a Dios por la entrada de las nuevas gestoras lo podemos hacer, anteriormente no lo podíamos hacer y eso fue una de las situaciones que la población más reclamaba, porque en primer lugar el ruido en una persona puede provocar inestabilidad emocional y físicamente también se ve afectada porque puede aumentar la presión y causa insomnio, la cual causa estrés, jaquecas, migrañas, etc.

El proceso comienza presentando una denuncia en el Ministerio de Salud, para poder empezar la investigación. Muchas veces los negocios no tienen el permiso al día entonces el Ministerio no procede con la denuncia, sino que de inmediato se clausura el establecimiento por falta de dicho permiso.

En segundo lugar recordar a la población que nosotros otorgamos una autorización en cuanto a las condiciones físico-sanitarias, en donde autorizamos la presencia del karaoke en dicho lugar porque reúne las condiciones de confinamiento de ruido, pero es no es vinculante a la hora de sacar el permiso a nivel municipal.

En el cantón de Flores se han presentado reportes sobre personas que se aprovechan del desconocimiento de algunos para hacerles creer que están realizando un trámite del Ministerio de Salud. ¿Tienen conocimiento de alguno de estos casos?

En la dirección regional Belén-Flores hemos pasado por múltiples casos similares. Hace dos años específicamente en el cantón de Flores detectamos que se estaban emitiendo los carné de manipulación de alimentos falso. Se realizó una investigación, detectaron unos cuantos carné y se visitaron la mayoría de los comercios verificando. Hemos detectado también múltiples casos de ofrecimientos para hacer este tipo de trámites e insto a la población a denunciar en la contraloría de servicios del Ministerio de Salud, llamando a las oficinas centrales del Ministerio de Salud o ingresando a www.ministeriodesalud.go.cr y buscan la parte de contraloría de servicios, incluso hay un formulario electrónico que los ciudadanos pueden llenar de manera anónima.

¿Cuáles son los montos, cómo se cobran los dineros por concepto de servicios de funcionamiento?

El pago de los permisos de funcionamiento depende de la categoría del establecimiento.

Categoría tipo A: alto riesgo como las industrias grandes tipo INTEL o Cervecería Costa Rica. El monto para esta categoría son $100.

Categoría tipo B: mediano riesgo como lo son las sodas, los bares y restaurantes o cualquier otro servicio de alimentación al público pagan $50.

Categoría tipo C: pagan $30 y son los negocios de bajo riesgo como un salón de belleza, una peluquería, una tienda, etc.

¿Cómo pueden un ciudadano identificar o estar seguro que la persona que llega a hacer la inspección es o no del Ministerio de Salud?

Hay tres maneras. En primer lugar la institución nos dota de un carné que cuenta con la foto del funcionario.

Los funcionarios cuentan con indumentaria que esta rotulada como Ministerio de Salud y cuenta con los logos de la ley 9028 (Ley del no fumado), se cuentan con camisetas y gorras. También los funcionarios llegan en un carro del Ministerio de Salud. En tercer lugar en caso de dudas sobre el funcionario pueden llamar a la dirección regional en Belén al número 2239-0864 donde la compañera de ventanilla única le atenderá y le confirmaran la identidad del funcionario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.