Juan León Blanco: “Solo queremos abogados de primera”

.Como un león. Así de tenaz el nuevo  presidente del Colegio de Abogados quiere impactar en esta institución.

José Hernández Pérez

Para el Florense

Sin ambages y en forma directa. Así respondió el actual presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, Juan León a reporteros del Florense sobre varias inquietudes sobre su proyecto tras ser elegido como el presidente de este importante colegio por un periodo de dos años.

Lo encontramos en su oficina y con la amabilidad que lo caracteriza donde se explayó y defendió con vehemencia sus objetivos y proyectos que tiene para convertir al colegio en una organización líder en el país con miembros de primera categoría.

Licenciado Juan León Blanco presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica

“Lo primero que quiero son abogados de primera y no de segunda. Vamos a trabajar en todas las sedes y dinamizar los conocimientos. Queremos que lo mismo que sepa un abogado del Valle Central lo sepa otro quizás de Corredores, Puntarenas”, dijo Blanco.

Inmediatamente espetó y dijo: “Vamos también a eliminar la brecha en cuanto a temas de conocimiento. No queremos que la edad sea óbice para que se pueda acceder a la tecnología. Eso sin importar la edad, recalco”, enfatizó.

Este abogado escazuceño que ha ejercido en el ámbito privado. Hoy día tiene un gran reto. Ser un referente no solo ante los colegios profesionales sino ante instituciones privadas y públicas. “Quiero a los abogados bien formados. Eso le da a la ciudadanía la seguridad de que va a contratar un buen abogado”, dijo.

Dentro de los objetivos del presidente León es crear un instituto jurídico con la finalidad de alcanzar los mejores niveles académicos de sus agremiados. “Cuando llegamos la nueva junta ese no era el objetivo principal. Ahora queremos que eso sea el norte para lograr especializaciones en derecho”, explicó León Blanco.

También se incursionará con cursos virtuales con la idea de que participen abogados de las diferentes sedes y que los foros de mayor importancia se trasmitan en forma virtual.

En relación a los cambios que quiere implementar dijo el jerarca que ha tenido un gran apoyo por los agremiados acompañado con el personal administrativo. “Yo soy un convencido de que todos debemos de estar en las mismas condiciones académicas; en otras palabras, que todos reciban lo mismo sin importar las distancias.

También León Blanco indicó que hay una comisión especializada estudiando leyes y temas que se producen en la Asamblea Legislativa con la finalidad de brindar recomendaciones y aportes. Además, informar a los agremiados de las nuevas leyes que estarían entrando en vigencia y sus implicaciones. También queremos pedir depuración de leyes. Vamos a ver cómo va a actuar los actuales diputados. Hay leyes que hoy son letra muerta.

Licenciado Juan León Blanco muestra la maqueta con los cambios en la infraestructura de la sede del colegio de abogados de Costa Rica.

En breve…

¿Dónde tiene actualmente sede el colegio en el país?

En este momento tenemos 14 sedes. Estamos en las 7 provincias. En Heredia tenemos uno de los edificios más importantes al igual que en Alajuela. Y así en diferentes cantones.

Ya existen dineros para ir dando mantenimiento a esas sedes. Es lógico que en ciertos lugares hay mayores necesidades que en otras sedes. La tecnología será nuestro fuerte. Además, el servicio al agremiado litigante le hemos dado mucho impulso. Además de los notarios. En los próximos meses vamos a abrir una oficina para los notarios. Eso no existía. Vamos a actualizar a los notarios. Y que el notario sienta el Colegio como su casa.

_ ¿Cómo equiparar la capacidad académica y tecnológica de los abogados del área central con los fuera del Valle Central?

Eso sale del corazón de la visión la junta directiva. Y eso lo entiendo a la perfección. No puede que existan abogados de primera y segunda. El Colegio debe de trabajar para que estén en igual condición. Hace dos semanas iniciamos con el Registro Nacional un convenio donde los jefes de esta institución dieran una charlas o conferencias donde se invitó a todos los notarios. Además, simultáneamente estaban conectadas las diferentes sedes del país. Lo llamamos congreso registral y lo seguiremos haciendo gracias al Registro Nacional.

Hay acercamiento a las universidades para mejorar la promoción de los abogados en la aplicación del examen de incorporación.

La semana pasada tuvimos un foro en uno de los auditorios del Colegio de Abogados con el Sistema Nacional de Acreditaciones (Sinaes). Esto con la idea de que mejoren los currículos de las carreras en este caso de la enseñanza del derecho. La idea es unificar las carreras desde el punto de vista curricular. Es decir, buscar homologar las carreras. Eso es resorte del Sinaes, pero lo hicimos como actores y rectores del ejercicio de la abogacía.

–¿Cómo trabajan para que abogados que quieran ingresar a fungir como fiscales o jueces logren aplicar y ganar el ingreso al Ministerio Público?

Vamos a ver. Lo que hemos podido contribuir ahí es trabajar en materia de especialización en materia penal con los fiscales. Nosotros conocemos por la experiencia las necesidades. En eso tenemos la capacidad de mejoras para apoyarlos más.

–¿Cómo están trabajando las comisiones del Colegio?

Eso es el corazón del Colegio. Tiene varios, pero esa es muy importante. Cuando llegué habían cerca de 30 comisiones. Hoy tenemos 38. No lo podía creer que existieran tantas. Al reunirme con ellas encontré que ahí hay tanta capacidad en diferentes temas del derecho. Y veo con gran entusiasmo como muchos abogados y abogadas se esmeran en ser consultores jurídicos. Es fundamental que el Colegio de Abogados se pronuncie y sea tomado en la toma de decisiones tanto en temas de leyes en la Asamblea Legislativa.

¿Cómo mejorar la incorporación de los nuevos ingresos al Colegio de Abogados?

En el momento que los programas de las universidades vayan mejorando. Al igual que los profesores que impartan las clases sean capacitados. Ahí vamos a ir aportando y la unión que tenemos con el Sinaes vamos a ir aportando nosotros como institución para ir avanzando y nivelando la capacidad académica. Y al final la promoción sea con idoneidad.

¿Creé usted en el examen de incorporación al colegio?

Sí yo creo totalmente. El objetivo principal es la certificar la capacidad del profesional. Y que la ciudadanía esté tranquila porque tendrá un abogado de alta capacidad.  Eso nos da gente más preparada. Ellos tienen además una carta de presentación. No solo que es abogado. Sino que logró pasar con excelencia académica. Y eso le dé mucha confianza a la hora de ejercer. Vamos a insistir que el examen sea de mayor analítica y no tanto de memorizar. Que los temas puedan agruparse.

¿En lo interno o corporativo qué se está haciendo?

Vamos a mejora el tema de póliza médica. Donde el agremiado pueda tener atención médica a un bajo costo. Y se expandirá a las diferentes sedes. En octubre vamos a tener una feria de empleo para los nuevos abogados o aquellos que aún no tienen trabajo.

–¿Qué se hace en infraestructura?

Ya empezamos los trabajos. Vamos a mejorar la infraestructura. En dos meses vamos a cambiar el carnet este va a tener un chip de cada uno de los agremiados. Eso le permitirá electrónicamente ingresar. Vamos a pasar de 80 parqueos a 125 más. Vamos a hacer pasos techados entre el área administrativa al auditorio.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.