Un mes de mucho trabajo para Patricia Mora en el INAMU

Frank Ruffino

elflorense@gmail.com

A casi un mes de labores, la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta del INAMU Patricia Mora ha recorrido varios puntos del país y participado en actividades masivas para realizar un llamado a la nación costarricense con el fin de concientizar sobre esta problemática social de las violencia contra las mujeres.

Así, entre otras iniciativas ya conocidas, se ha puesto en práctica una campaña promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), que busca prevenir y frenar la violencia machista, que alcanza niveles alarmantes durante los partidos de fútbol.

También hace unos días se vio a la jerarca acompañando a la madre de una joven asesinada el pasado mes de marzo por su esposo en Liberia. Con sentida elocuencia recalcó: “Ella vive un duelo difícil de superar, nuestro compromiso es tratar de garantizar todos los derechos para todas las mujeres. Ninguna mujer nos sobra, por eso estamos trabajando para declarar emergencia nacional la violencia contra las mujeres”.

Y en la página oficial del INAMU, muchas ciudadanas y ciudadanos ya sienten la labor de Mora como muy positiva. Tal es el caso de la señora Ana Cristina Romero: “Gracias doña Patricia por ese enfoque humano y solidario. Que bajo absolutamente ninguna circunstancia somos un adendum al hombre: somos seres libres, independientes, íntegras, ni complemento de nadie, por tanto, el deber es velar por nuestra vida y protección de sí mismas”.

MUJERES MIGRANTES

Ante la agresión y violencia que sufren las mujeres migrantes, el INAMU, en conjunto con otras entidades, organizó el pasado 23 de mayo la VI Feria Informativa de Derechos de las Personas Migrantes, en el salón comunal de San Roque en Liberia.

El objetivo de estas actividades de promoción es brindar información, orientación y asesoría a las mujeres en condición de migrantes, refugiadas y en Riesgo de Apátridia, sobre sus derechos humanos que contribuya al ejercicio pleno de la exigibilidad de sus derechos.

“Estamos trabajando por todos los derechos para todas las mujeres y, por eso, estas ferias son tan necesarias e importantes, no solo llegamos a las mujeres, sino que también nos organizamos interinstitucionalmente para darles soluciones”, dijo convencida Patricia Mora Castellanos.

Ese mismo día (23 de mayo) el INAMU anunció el inicio del proceso de divulgación sobre el nuevo mecanismo de aseguramiento de trabajadoras domésticas, en este caso, el instituto comenzó con las capacitaciones al personal del Ministerio de Trabajo. El fin es que más personas conozcan las facilidades que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social para asegurar a las trabajadoras domésticas.

Entre otras actividades de este casi mes de labores con Patricia Mora al frente del INAMU y Ministerio de la Condición de la Mujer, 54 mujeres camaroneras de Puntarenas y Esparza recibieron el pasado 22 de mayo información sobre salud sexual y salud reproductiva en el Parque Marino de Puntarenas, esta acción forma parte del proceso de capacitación del Programa Avanzamos Mujeres. Fuente: Unidad de Comunicación, INAMU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.