Funcionarias de salud de Santa Bárbara promueven buenos hábitos en niños escolares

Con frutas, verduras y vegetales hechos con diferentes materiales, su disfraz de gatas, los libros para colorear de Manitas Limpias, un par de parlantes, sus celulares y hasta su vehículo personal, son las herramientas que utilizan la nutricionista y la promotora de salud del área de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Santa Bárbara de Heredia, así como la enfermera y promotora de salud del área rectora del Ministerio de Salud de este mismo cantón para promover hábitos saludables de vida.

Estas 4 profesionales llegan con el mensaje a todas las escuelas públicas y privadas que existen el cantón

Ellas recorren las escuelas de este cantón herediano y con música, baile y un cuento les enseñan a los niños del primer ciclo de escuela cómo lavarse correctamente las manos, les recuerda el protocolo del estornudo y les incentiva a comer saludablemente. “La idea es hacer actividades lúdicas, diseñadas para ellos, que realmente pasen un momento divertido pero que al mismo tiempo les quede el mensaje”, comentó la doctora Marianela Matarrita, nutricionista del área de salud de Santa Bárbara de Heredia.

Estas cuatro profesionales dedican parte de los lunes para realizar estas actividades. “Hemos ido poco a poco, como grupo interdisciplinario. El objetivo es llegar con el mensaje a todas las escuelas públicas y privadas que existen el cantón”, añadió Melissa Bérenzon, la promotora de salud.

Y es que el cuento con el que llegan y las canciones y bailes que cantan con los niños son de su creación. “Todo esto lo inventamos nosotros. No somos educadoras ni sabemos de pedagogía, pero durante este año hemos ido aprendiendo a crear una metodología; vimos que a través de la repetición los niños aprenden rápido”, así lo explicó la doctora Melissa Barrantes, enfermera del área rectora del Ministerio de Salud de Santa Bárbara de Heredia.

Esta profesional aseguró que están trabajando con los niños del primer ciclo, dado que los menores de este grupo etéreo son de los más afectados por los diferentes virus que provocan vómito y diarrea en este cantón herediano.

Melissa Bérenzon dijo que se creó el equipo interinstitucional de promoción de la salud en Santa Bárbara, que está conformado por la CCSS, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, el Comité Cantonal de Deportes, el Comité Cantonal de la Persona Joven, la Municipalidad y el Ministerio de Educación Pública, cuyo equipo ha logrado desarrollar diversas actividades tan exitosas, que han congregado hasta mil personas en una sola.

La funcionaria explicó que todas estas instituciones reconocen que si se desea tener impacto el trabajo debe ser en equipo, que cada una de ellas aporte recurso económico, material y humano para el fin en común.

Este equipo interinstitucional trabaja diversos temas como importantes para la comunidad como lo son la alimentación sana, actividad física, lavado de manos, violencia, seguridad, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.