Algunos Regidores de Flores presentan gran ausentismo a las sesiones del Concejo Municipal

 

 

 

 

 

Regidor suplente Marco Vinicio Víquez presenta al menos 51 ausencias.

Todo Por Flores inició un proceso para expulsar a Víquez del partido

 

Pareciera que algunos de los actuales regidores del Concejo Municipal del cantón de Flores, no han asumido la responsabilidad que el soberano les encomendó en las pasadas elecciones del 2016, ante el ausentismo de las sesiones las quejas de los vecinos del cantón no se han hecho esperar máxime si se toma en cuenta que en los actos públicos como los desfiles del 15 de setiembre, estas figuras si se presentaron ataviados con sus mejores trajes, colocándose a la cabeza de los desfiles.

Por lo anterior este medio consultó las actas municipales con el fin de terminar el número de ausencias que presentan algunos de los miembros del órgano colegiado.

En esta primera entrega analizaremos el caso del regidor suplente y ahora independiente Marco Vinicio Víquez Núñez, pues éste presenta un ausentismo que llama la atención, razón por la cual fue denunciado ante el Tribunal Supremo de Elecciones por el partido que lo llevó al Concejo (Todo Por Flores).

Marco Vinicio Víquez Núñez, presenta un ausentismo que llama la atención, razón por la cual fue denunciado ante el Tribunal Supremo de Elecciones por el partido que lo llevó al Concejo (Todo Por Flores).

Pero según documentación en poder del Florense el máximo Tribunal lo exoneró porque el plazo de dos meses no se había cumplido, la normativa establece que se debe contabilizar de sesión a sesión y no por fechas según calendario, lo cierto es que el artículo 32 del Código Electoral dicta “El Concejo podrá establecer licencia sin goce de dietas a los regidores, los síndicos y el Alcalde municipal, únicamente por los motivos y términos siguientes:

  1. a) Por necesidad justificada de ausentarse del cantón, licencia hasta por seis meses.
  2. b) Por enfermedad o incapacidad temporal, licencia por el término que dure el impedimento.

Como se desprende de la normativa las ausencias justificadas son por enfermedad (presentando incapacidad) por lo que las simples excusas personales no proceden, y esto es lo que han venido haciendo algunos de los concejales, en actas existen las más diversas justificaciones que para efectos de legalidad no vienen al caso.

 

Ausentismo del señor Víquez Núñez: 

Sesiones ausente durante el año 2016: 005-012-013-016-021-025-026-028-029-030-035-036-040-041-042-043-045-047.Sesiones ausente durante el año 2017: 049-050-051-052-053-054-055-056-057-058-059-061-062-063-064-065-066-067-068-069-070-071-075-077-078-081-085-086-087-088-089-090-093. Según las actas el señor Víquez Núñez al 5 de setiembre del 2017 ha faltado a 51 sesiones, de las cuales solo se justifican las que corresponden a un incapacidad extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, mientras algunas no presentan justificación y otras reportan justificaciones verbales de parte de un tercero.

Para Víquez lo más fácil fue renunciar al partido cuando lo correcto habría sido renunciar a su curul misma que pareciera no se merece pues ni el mismo acudió a votar, pero como decía el expresidente Oduver “en política las facturas no prescriben”

Alberto Salazar Argüello, presidente de Todo Por Flores

Para TPF es mejor que se vallan, aunque tenga un costo político  

Por ser Víquez Núñez, regidor electo bajo la bandera del partido Todo Por Flores, el Florense buscó la versión de presidente de la divisa naranja, Alberto Salazar, la siguiente es un extracto de la entrevista:

Es cierto que el regidor suplente Marco Vinicio Víquez Núñez, se le inició un debido proceso para expulsarlo del partido?

Como todo partido político en TPF tenemos un Tribunal de ética y disciplina, así como los debidos estatutos, en mayo del 2016 dos compañeros denuncian que este señor ni siquiera se presentó a emitir el voto en las elecciones, razón por la cual iniciamos un proceso que pretendía expulsarlo del partido.

Entonces es cierto que Víquez Núñez no votó en las elecciones donde él era candidato?

Aunque parezca mentira así fue, el tipo para ser electo no aportó ni el voto, esto según certificación emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones. Claro en su defensa el expresó que tenía que trabajar ese día para la Municipalidad de Heredia, pero nosotros pedimos a recursos humanos de ese municipio que nos indicara si se le había dado permiso para ir a votar y la respuesta fue que Víquez no pidió permiso alguno”

En que terminó el proceso que TPF inició en contra de Víquez? Bueno este tipo optó por lo más fácil, renunció al partido y se declaró independiente.

Los traicionó, fueron ustedes engañados?

Pienso que no, nosotros actuamos de buena fe, él tendrá que dar cuentas de sus acciones, es mejor que no esté en TPF, si usted va a las sesiones y por casualidad él llega se dará cuenta que es muy poco o nada lo que aporta”

Porqué postularon una persona que no se identificó con el partido? Bueno en un principio algunos de nuestros dirigentes lo propusieron y me pidieron que hablara con él, a mí nunca me ha inspirado confianza pues ha estado en el PLN, el PUSC y no recuerdo si pasó por el PAC, pero como en TPF es un grupo y la decisión de la mayoría fue esa que él sería el candidato”

El perder un regidor suplente les restará caudal político para el 2020?

Pienso que para nada, más bien demostramos que no renunciamos a nuestros principios, aquí no medimos el costo político, en cuanto nos enteramos que este sujeto no emitió el voto y vimos que sus actuaciones eran complacientes apoyando posturas que nosotros rechazamos actuamos sin contemplaciones, fue tan contundente nuestro actual que para Víquez, lo mejor fue renunciar a TPF”

Pero no renunció a su curul? Lamentablemente no todos tienen valores que los hagan ser conscientes de su responsabilidad, además el Código Electoral no obliga a los regidores a renunciar a su curul, pero al ver a este sujeto desfilar el pasado 15 de setiembre encabezando los desfiles me dio pena ajena y lo mejor fue que se haya ido del partido, en TPF creemos que doña Mary García, está haciendo una excelente labor y como dicen los abuelos “mejor solos que mal acompañados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.