“Ante falta de personal enfrentamos violencia de parte de los usuarios”

 

 

 

 

 

Ministerio de Salud Belén-Flores

“Ante falta de personal enfrentamos violencia de parte de los usuarios”

  • Se requiere la urgente contratación de al menos 4 funcionarios
  • El Doctor Espinoza comentó al Periódico el Florense, que ellos están solicitando plazas para abarcar el área de inspecciones, un técnico ambiental y una persona encargada de gestión ambiental.

Yendily Miranda Chaves

Periodista

Visiblemente preocupado por la situación que enfrentan el área de salud Belén-Flores, el doctor Gustavo Espinoza, concedió una entrevista al Florense para denunciar que desde hace dos años atrás su dependencia ha experimentado la pérdida de personal vital para el buen desempeño de las funciones asignadas por ley.

Desde hace 2 años se realizaron movimientos de personal  y se eliminaron  3 plazas, entre ellas las de gestores ambientales y  el personal  de área técnica administrativa.

Según el doctor, en este momento no cuentan con gestor ambiental, funcionario que es un pilar fundamental en cuanto  la atención de denuncias, la realización de inspecciones, el otorgamiento de permisos de funcionamiento, documento indispensable para la obtención de las patentes comerciales entre otros trámites.

“Sabemos la importancia de atender con celeridad las diferentes solicitudes de los usuarios recordemos que en el caso por ejemplo de los permisos de funcionamiento los solicitantes ya alquilaron un local y están pagando el arrendamiento por lo que comprendemos que requieren que la solicitud sea tramitada en un tiempo razonable pero sin el personal la verdad es que no podemos” manifestó el director del área Dr. Espinoza.

Entre las denuncias que se encuentran aún por resolver destacan las quejas por contaminación sónica, aguas residuales, además de expedientes desactualizados, incumplimiento de plazos  y muchos casos de solicitudes de  permisos de funcionamiento para negocios locales.

Mientras que en el pasado estos permisos de funcionamiento se tramitaban en 7 días ahora debido a que no cuentan con el personal se está tardando hasta 22 días y esto ocasiona el enojo y hasta fuertes reclamos de los usuarios hacia el personal de la institución.

“Se ha llegado al punto de que los compañeros son víctimas de agresiones verbales ya que el usuario no comprende que detrás de un permiso de funcionamiento, hay todo un protocolo que se debe cumplir dependiendo del tipo de riesgo que conlleve la posible apertura del negocio o la industria, antes del otorgamiento debemos realizar inspecciones y hasta girar prevenciones para que se subsanen algunas deficiencias esto lo debe hacer un profesional y hoy a pesar de las múltiples solicitudes que hemos hecho a nuestros superiores incluido el señor Ministro, no hemos sido escuchados” manifestó Espinoza.

Además según funcionarios de esta dependencia son frecuentes las agresiones de los usuarios, “muchos llegan al punto de gritar y tratar mal al personal, talvez con algún grado de justificación pero nosotros estamos dando todo porque los trámites sean evacuados con eficiencia pero sin el personal necesario esto se convierte en misión imposible, aquí tenemos que ver denuncias, hacer inspecciones y otras diligencias que la verdad se están atrasando, lo que le pedimos al señor Ministro (Fernando Llorca) es que se nombren los profesionales que el área de salud requiere ya que la situación se vuelve insostenible”

Este medio consultó sobre las consecuencias de esta falta de personal y el doctor Espinoza dijo que por ejemplo hay dos casos en el cantón  Flores preocupantes, uno el acontecido hace unas semanas en la Clínica Jorge Volio Jiménez donde parte del personal enfermó lo que ocasionó un brote de diarrea y a pesar de la gravedad no se pudo responder con prontitud, otro caso también en ese cantón es la feria del agricultor que a la fecha no cuenta con los permisos.

Los encargados de nombrar el personal según la nueva directriz 20H establecida por el gobierno que entró en vigencia el 31 de marzo y rige hasta el 31 de diciembre del 2017 , es el Ministro  Llorca quien debe nombrar el personal para las distintas áreas administrativas de los servicios de salud.

En días pasados este medio solicitó al Ministro de Salud, Fernando Llorca, una entrevista para conversar sobre esta situación y la pronta solución a las necesidades expuestas por el personal de dichas áreas de salud, sin embargo por problemas de agenda del jerarca no fue posible obtener su declaración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.