AyA garantiza abastecimiento de agua para Atenas y Grecia

  • En ejercicio de sus obligaciones legales y con el apoyo del MINAE como rector en la materia

 El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) garantiza el abastecimiento de manera equilibrada de agua potable para las comunidades de Atenas y Grecia, mediante el desarrollo de un proyecto, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), dependencia rectora del gobierno en materia de recursos naturales y gestión integrada del recurso hídrico.

“Partiendo del principio legal que otorga al Recurso Hídrico el carácter  de dominio público,  y como ente rector en agua y saneamiento, así facultado y obligado por nuestra ley Constitutiva y por la Constitución Política para garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la población nacional, AYA ha desarrollado el proyecto de mejoras al acueducto de Atenas”, explicó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA.

No se pueden postergar por más tiempo las obras públicas que garanticen el abastecimiento de agua potable para 21.000 habitantes del Cantón de Atenas, del distrito central y Santa Eulalia, Mercedes Norte, Sabana Larga y Rio Grande, hoy administrado por el AyA. Aparte de los problemas de abastecimiento que tienen esas comunidades, existen razones adicionales como el serio e inminente riesgo para la salud pública, reafirmado por un decreto de emergencia sanitaria del Ministerio de Salud publicado en la Gaceta del 11 de noviembre del 2013 y la confirmación científica de que no existe ningún peligro de desabastecimiento, presente ni futuro, para las comunidades de Tacares, ni ninguna otra comunidad del cantón de Grecia.

PROCESO TRANSPARENTE

Con el fin de rescatar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, AYA, mediante sus jerarcas, así como personal técnico y legal, desarrolló desde el 06 de junio del presente año un largo proceso de análisis y discusión del proyecto de mejoras al acueducto de Atenas, por medio de diversas reuniones y sesiones de trabajo, con una comisión técnica, interdisciplinaria de muy alto nivel profesional, conformada por representantes de la comunidad de Tacares y Municipalidades de Grecia y Poás. Las amplias sesiones de trabajo nos llevaron a consensuar una propuesta de convenio entre MINAE, AYA, Municipalidades y ASADA de Tacares Sur, con el cual se garantiza la cantidad y calidad de agua potable para las comunidades de Tacares y aledañas para una proyección que supera los 70 años.

Tanto el AYA como el MINAE mantienen abierto el espacio de conversación  para aclarar cualquier duda o escuchar nuevas propuestas que se presenten por parte de sectores interesados  y que contribuyan a mejorar el convenio de referencia.

La obra tiene un valor ¢2.900 millones, con financiamiento  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y contratada a la Constructora MECO, bajo un proceso de licitación pública que cumplió con todos los requerimientos que exige nuestro ordenamiento Jurídico.  El proyecto de ampliación debía concluirse en el mes de diciembre de 2013, luego de 14 meses de construcción de 23 kilómetros; de los cuales ya constru culminación de las obras impediría posibles indemnizaciones contractuales   que se cargarían injustificadamente al erario público, en perjuicio de todos los costarricenses.

AyA aclara a la opinión pública que ha procedido de acuerdo a lo establecido en la norma jurídica y se ha coordinado con la Municipalidad de Grecia de acuerdo a lo que exige el ordenamiento jurídico. De manera tal que no existe ningún impedimento para continuar con el proyecto.

Las  obras  incluidas en el proyecto de mejoras al acueducto de Atenas no implican en modo alguno la construcción de una nueva obra de captación,  sino la ampliación de la capacidad de la línea de conducción de agua desde la fuente actual, hasta un nuevo tanque de almacenamiento en Sabana Larga de Atenas,  según las necesidades reales de esta comunidad. La Captación de la Fuente Los Chorros tiene una existencia de cerca 55 años, está ubicada en el Parque Recreativo Los Chorros y ha sido compartida por las comunidades de Tacares y Atenas durante todo este tiempo, sin que se haya presentado ningún conflicto anterior. Igualmente, las nuevas obras permitirán que AYA,  en un plazo cercano a cinco años, le transfiera a la ASADA de Tacares un tramo de tubería , con un valor aproximado a 300 millones de colones, lo que implicará un mayor trasiego de agua en favor de esta comunidad.

Como una muestra de compromiso de la actual administración, el AyA en referencia a conservar los recursos naturales del Parque Recreativo Los Chorros y garantizar su disfrute  para las futuras generaciones, se estaría comprometiendo por medio del convenio antes citado, en invertir un monto superior a los ¢500 millones. Este monto incluye estudios hidrológicos, calidad del agua, aforos (desde 1987 en el rebalse), y compra de un terreno de 13 hectáreas para la protección de las fuentes de agua que abastecen tanto a Tacares como a Atenas. Igualmente se gestionará una tarifa hídrica a la comunidad de Atenas, destinada a la protección y compra de terrenos adicionales para abarcar toda el área del Parque Recreativo Los Chorros.

PROYECCIONES DE CAUDAL

Los siguientes datos explican las proyecciones del caudal de la Captación de la Fuente Los Chorros, también conocida como Fuente 1, actualmente aprovechada tanto por el AyA para la comunidad de Atenas y por la ASADA de Tacares Sur, según el nuevo proyecto.

 

Atenas: Caudal actual aprovechado 61 L/s. Caudal proyectado a aprovechar 58 L/s. Alcanzando un caudal total de 61 + 58 = 119 L/s, proyectado al año 2030, para una población de 30000 habitantes.
Caudal de rebalse actual: 115 L/s como mínimo histórico y 270 L/s como máximo histórico, por 27 años de aforos.
Caudal de rebalse luego del proyecto de mejoras al acueducto de Atenas: 115 L/s – 58 L/s = 57 L/s como caudal mínimo de rebalse y 270 L/s – 58 L/s = 212 L/s como caudal máximo de rebalse.
Tacares: Caudal actual aprovechado 43 L/s. Caudal proyectado a aprovechar 57 L/s (mínimo). Alcanzando un caudal total de 43 + 57 = 100 L/s más un caudal de 5 L/s  de Fuente Santa Gertrudis (actual), proyectado al año 2074, para una población de 25000 habitantes.
Caudal de rebalse de la Fuente Los Chorros después del aprovechamiento proyectado de Atenas y Tacares: 0 L/s como caudal mínimo y 155 L/s como caudal máximo.

CONCLUSIONES DEFENSORIA HABITANTES

Todas las Instituciones del Estado costarricense relacionadas con este tema se han pronunciado favorablemente, siendo oportuno rescatar las conclusiones de la Defensoría de los Habitantes, que informó desde el pasado 17 de junio del 2013 mediante la resolución No. DH-CV-365-2013 los siguientes aspectos:

  • El agua es un bien de dominio público y ninguna comunidad puede reclamar su pertenencia.
  • El agua pertenecerá a la comunidad que la necesite.
  • AYA es la instancia técnica superior a nivel nacional competente en la definición de ejecución de proyectos en materia de suministro de agua potable.
  • El proyecto Ampliación del acueducto de Atenas, Línea de conducción Tacares-Atenas cuenta con los estudios técnicos que respaldan su ejecución.

La información técnica recopilada por AyA descarta que el proyecto indicado afectará el suministro de agua potable en la zona de Grecia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.