Banco Popular presenta galardón que reconoce buenas prácticas de las empresas de la Economía Social Solidaria

  • Podrán optar al galardón cooperativas, asociaciones solidaristas, asociaciones de productores de diversa índole, asociaciones comunales. ASADAS y sociedades anónimas laborales, entre otras organizaciones.

Reconocer aquellas iniciativas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de las comunidades en todo el país, es el objetivo del Galardón a las Buenas Prácticas de la Economía Social Solidaria que, por primera vez, entregará el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Proyectos impulsados por las empresas de la economía social solidaria en torno al fomento de territorios sostenibles. La creación de negocios solidarios, y la generación de bienestar humano, serán premiados por este Galardón.

El reconocimiento surge como una iniciativa conjunta con la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS). el Viceministerio de la Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

“El lanzamiento del Galardón es un momento cumbre de la larga y fructífera relación de nuestro Conglomerado con la economía social solidaria. Con el otorgamiento de este premio buscamos que estas empresas den a conocer sus proyectos e iniciativas exitosas, inspirando a otras organizaciones a seguir su ejemplo”, afirmó Marvin Rodríguez Cordero, presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular. Según datos de la Dirección de Economía Social Solidaria del MTSS, existen aproximadamente 2.325 empresas que se catalogan como parte de este sector, y que reúnen más de un millón cien mil personas asociadas. Cooperativas, asociaciones solidaristas, asociaciones de productores de diversa índole, asociaciones de desarrollo comunal, ASADAS y sociedades anónimas laborales, son algunas de sus formas organizativas, y que podrán postular buenas prácticas para el Galardón.

Sobre el galardón

 El Galardón representa un reconocimiento a las buenas prácticas que realicen las empresas de la economía social solidaria en tres grandes categorías: Territorios sostenibles. Negocios solidarios y Bienestar humano. En cada categoría se premiará una MIPYME y una gran empresa. El jurado a cargo de decidir el ganador del Galardón está integrado por representantes de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y un organismo multilateral.

Para optar al Galardón, las empresas deberán ingresar al sitio http://vvww.galardoness.com y completar el formulario de postulación en línea habilitado para este fin. La inscripción estará abierta desde mañana jueves 1 de junio y hasta el viernes 30 de junio de 2017.

Como parte de los reconocimientos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) estará brindando acompañamiento y capacitación a las empresas que obtengan la mayor calificación en cada categoría.

“Las empresas de la economía social solidaria existen con el propósito fundamental de contribuir a resolver problemas sociales, económicos y ambientales en nuestras comunidades y el país, por medio de estrategias empresariales. Existen para contribuir a la inclusión social y al bienestar compartido, su razón de ser es servir a la sociedad. Un fin claramente alineado con el propósito de la Asociación Empresarial para el Desarrollo”, resaltó Silvia Lara de la AED.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Viceministerio de la Economía Social Solidaria y la Dirección de Economía Social Solidaria, ratifica mediante su participación en el Galardón su compromiso para con el impulso de iniciativas tendientes a fortalecer este sector,

“El Viceministerio de Trabajo encargado del área de Economía Social Solidaria y la Dirección, tienen por objetivo crear y promover políticas y acciones en favor de las empresas de economía social solidaria. Nos interesan, en particular, todas las acciones que permitan reforzar su carácter empresarial e impacto social y ambiental”, expresó el viceministro Luis Emilio Cuenca Botey.

  • Premio: Las empresas ganadoras del Galardón se harán acreedoras de lo siguiente:

1. Una campaña publicitaria de alcance nacional patrocinada por el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, empleando distintos canales de comunicación, para dar a conocer ampliamente las buenas prácticas acreedoras del primer lugar en cada categoría.

  1. Publicación de una memoria escrita, en tiraje impreso y digital, que reúne las buenas prácticas acreedoras del primer lugar en cada categoría.
  2. Una capacitación de tipo in house, impartida por la Asociación de Empresas para el Desarrollo (AED), sobre alguna temática relacionada con la sostenibilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.