Consejo de Competitividad, Innovación y Talento Humano inicia funciones

  • Poder Ejecutivo firmó decreto que pone en marcha Consejo Presidencial, dos Consejos adscritos y la Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo.
  • Promoverá condiciones para que empresas nacionales compitan con éxito y seguir atrayendo inversión extrajera directa que traigan conocimiento e  innovación. 

 

Con la presencia de casi 50 representantes del sector empresarial, esta mañana el Gobierno de la República firmó el decreto ejecutivo que pone en marcha al Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, el cual fue actualizado para su mejor funcionamiento.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presidirá el Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano, cuya tarea será asesorar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas sobre competitividad e innovación. Lo acompañará en ese órgano los Vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón, el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y tres representantes de UCCAEP.

El Consejo contará ahora con dos consejos adscritos: Competitividad y el de Innovación y Talento Humano dirigido por los dos Vicepresidentes de la República y una Alianza para el Desarrollo Productivo y el Empleo, a cargo del ministro de Trabajo.

“Costa Rica ha venido realizando esfuerzos significativos para generar las condiciones que le permitan integrarse cada vez más y de una manera más provechosa a la economía internacional, cuyos frutos han sido notables, sin embargo, en varias áreas claves como educación, infraestructura, energía, mejora regulatoria y cultura de emprendimiento e innovación, seguimos teniendo retos muy importantes”, informó el Presidente Solís, al anunciar el inicio del Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano, que se actualiza y mejora.

Este compromiso obliga a trabajar de manera permanente en la mejora de diversos elementos que inciden en la competitividad, para poder seguir facilitando las condiciones necesarias para que las empresas nacionales compitan con éxito en el entorno internacional y en la atracción de inversión extrajera directa,   sobre todo aquellas que aporten conocimiento e innovación.

Este Consejo se inserta en el acuerdo del gobierno del 27 de mayo del 2014 de “colocar la política de empleo como objetivo estratégico institucional del Estado costarricense para combatir la pobreza y la desigualdad” y en la presentación de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, cuyo objetivo es “ampliar las oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo digno y productivo, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social, y de los sectores público y privado, que fomente el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

LOS CONSEJOS

El primer Vicepresidente, Helio Fallas, presidirá el Consejo de Competitividad, acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería, Economía, Industria y Comercio; Comercio Exterior; Obras Públicas y Transportes; Ambiente y Energía; y, Turismo; dos representantes de UCCAEP, el jerarca del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y uno de Cámara de Exportadores (CADEXCO).

El Consejo de Innovación y Talento Humano será liderado por la segunda Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, y está conformado por los jerarcas de Ciencia y Tecnología; Educación Pública; Trabajo, Comercio Exterior. Junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje,  CINDE, Consejo Privado de la Competitividad, Consejo Nacional de Rectores; Unión de Rectores de Universidades Privadas (UNIRE), UCCAEP y Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

La Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo la presidirá el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, junto con los titulares del MAG, MEIC, Turismo, MICITT, COMEX e INA y seis representantes de UCCAEP.

El Consejo Presidencial se reunirá bimensualmente, mientras que sus órganos adscritos lo harán una vez al mes.

Los dos Consejos y la Alianza tendrán la responsabilidad de asesorar y presentar las mejoras propuestas de políticas públicas al Consejo Presidencial, mediante una Secretaria Técnica, la  cual debe gestionar todas las acciones del Consejo Presidencial, para  implementar en cumplimiento de los pilares de la Administración Solís Rivera: combate a la pobreza, generación de desarrollo territorial y productivo, generación de crecimiento y empleo de calidad, transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.