Costa Rica impulsa una adecuada gestión pública de los recursos hídricos

  • MINAE en conjunto con el AYA realizarán el 1 foro “Disponibilidad del Recurso Hídrico para la Calidad de Vida”.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre incluido la humana. Esto garantiza una gestión integrada de acceso al recurso hídrico como un derecho humano, que mantiene su carácter que en las últimas décadas se ha visto incrementado su acceso hasta en casi un 70%.

Sin embargo, este recurso se considera cada vez más escaso debido a las consecuencias del Fenómeno del Niño y el Cambio Climático que causan sequias escasez de agua y una disminución en las fuentes hídricas de las la energía eléctrica; así como un aumento de enfermedades tropicales que conlleva una vulnerabilidad en el desarrollo humano futuro.

Por ello, en el Día Interamericano del Agua el Ministerio de Ambiente, energía (MINAE) en conjunto con Acueductos y Alcantarillados (AYA), organizarán el Foro “Disponibilidad del Recurso Hídrico para la Calidad de Vida”.

Con el objetivo de disminuir los impactos y cambiar los hábitos de consumo como una buena estrategia para identificar la sostenibilidad de este recurso.

la foto 3 (2)

La señora presidenta de AYA junto a algunos de los expositores.

 

“Una adecuada gestión pública de los recursos hídricos, debe establecer canales efectivos de trabajo interinstitucional y articulación de esfuerzos, en procura de contribuir hacia la mejora del bienestar humano”, manifestó Fernando Mora Rodríguez vice ministro de agua y mares.

La intención es, de forma práctica y condensada, divulgar alternativas para la presentación de planes de gestión del recurso hídrico, tipo de inversiones y períodos de recuperación hacia los recursos económicos y humanos del país. En este sentido, se realizará una exposición detallada de toda la Política Nacional del Recurso Hídrico, así como los aspectos e incentivos que existen para implementar soluciones en materia de agua, que logren una distribución justa v equitativa de los beneficios de dicho recurso, atención de la calidad y cantidad; así como la gestión del conocimiento y entorno a nuestras fuentes superficiales y subterráneas. “Hoy en día se nos presentan múltiples retos y desafíos en el logro de esta gestión integrada, donde los fenómenos como el cambio climático, el saneamiento y el abastecimiento de agua potable, son temas fundamentales a trabajar en coordinación bajo los mecanismos de participación activa de la sociedad civil, los sectores no gubernamentales, académico, gobiernos locales y Gobierno Central” concluyó Mora.

Futuro del sector hídrico costarricense ante el cambio climático

Los datos recopilados en el ario 2012 por el Departamento de Climatología e Investigación Aplicada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) visualizan a Costa Rica corno un futuro un escenario socio económico para el año 2030. Que buscan mayores avances positivos hacia el desarrollo sostenible, ampliando,  100% sus sistemas de áreas protegidas bajo la protección de los recursos hídricos.

Esta variable de cambio en la economía agrícola y pecuaria, basadas en un turismo más ecológico, jugaría un papel muy importante bajo el avance en el desarrollo del alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales junto a proyectes inversión y aplicación eficiente en la legislatura actual; así como la disminución de la contaminación de aguas superficiales y profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.