Disminuye en 40% cantidad de personas egresadas de INA

La cantidad de personas egresadas en el INA pasó de 50 mil en el año 2009 a poco más de 30 mil en el 2013, para una disminución promedio de 40%. Esa tendencia es la misma para técnicos y técnicos especializados, que constituyen el sector con mayor probabilidad de obtener empleo, y lo contrario sucede con los trabajadores calificados que se gradúan en mayor número pese a que el mercado laboral no los absorbe de la mejor manera.
Así se refleja en el estado de la situación del INA en los tres meses de esta administración. “La institución no se ha preocupado por mantener en las aulas a la población estudiantil el tiempo suficiente para obtener una especialización que les permite optar por puestos de mejor calidad. La función del INA no es graduar en masa en cursos aislados, lo ideal es que más personas concluyan los programas completos de formación”, explicó Rodríguez.
Con cambios de gestión en los Centros J.Orlich y Ciudad Tecnológica, se incrementará la cantidad de graduados técnicos y técnicos especializados, en 100% a 4 años plazo, como respuesta a las necesidades del mercado, sin dejar de atender la formación de trabajadores calificados.
Otro de los hallazgos importantes es que en la última década sólo se construyó una obra de infraestructura de impacto, como lo es el Centro de Formación de Upala.
Para este año, se concreta la construcción de las regionales Heredia y Cartago, la remodelación del Centro de Industria Gráfica y Plástico y 17 obras menores en Centros de Formación.
El Presidente Ejecutivo anunció que para suplir la alta demanda de cursos se creará el Centro Virtual de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, conocido como INA Virtual, con el que se reforzará la oferta de cursos en línea, la cobertura en zonas rurales y costeras así como la atención de la población estudiantil que enfrenta dificultades, por índole personal laboral, para asistir a las lecciones presenciales.
La Formación Virtual se complementará con la utilización de las Unidades Móviles, que se enviarán a diferentes sectores del país donde se requiera que la población estudiantil realice prácticas especializadas como por ejemplo en procesamiento de alimentos y gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.