Dos grandes del paisajismo dan vida al alma costarricense

“Del Campo a la ciudad” es la exposición plástica que este mes se realiza en la Galería del Banco Nacional, ubicada en la primera planta de la oficina principal en San José, en esta ocasión con obras de los experimentados pintores costarricenses Ricardo Jiménez Salazar y Alejandro Méndez Hernández.

Ambos pintan paisajes desde dos tipos de creación distintas, Ricardo sobre la base del color y la magia, y Alejandro, con la retina puesta en realidades y tradiciones. Unidos hoy y durante todo el mes, para ofrecer a los clientes y familias, así como a los colaboradores del Banco Nacional, un espacio de cultura y contemplación.

Para Ricardo, su quehacer deviene de un trabajo muy prolífico, desde su niñez. De hecho, su trayectoria en exposiciones va desde 1978, en ferias en distintas partes, en museos, clínicas y hospitales, galerías, instituciones públicas, restaurantes, hoteles, bancos y universidades. Ha expuesto fuera del país e incluso sus obras se encuentran en museos de Alemania, EE.UU., y en el Palacio Presidencial de China.

 Tiene menciones honoríficas y premios tanto en Costa Rica como en otras naciones, lo que revela más de 30 décadas de depuración de una técnica muy propia, donde el ser humano y su paisaje confluyen en una misma sintonía.

Por su parte, Alejandro se define como costumbrista. Le gusta interpretar el entorno de los antepasados, y lo mezcla con los mejores valores, y especialmente la honradez, y la humildad. Presenta casas, patios y jardines plasmados en un lienzo de lugares y oficios que aún existen.

Este pintor expone desde el 2004, en instituciones públicas, hoteles, restaurantes, museos, galerías, universidades y ferias. Además, ha presentado su obra en EE.UU., Canadá, Japón, Suiza, Holanda, Guatemala, e Italia.

La vida del ser humano rural y su relación con los animales es parte de la observación de este pintor que hace emblema de los bueyes, los gallos, y los pájaros, y su relación con el amor al trabajo en el campo.

Ambos artistas, amigos y maestros, Caballeros Académicos de la Mondial Art Academia de Francia, reúnen en el Banco Nacional una muestra única y además con pieza recientes. Formatos de distintos tamaños humanizan las instalaciones bancarias de una entidad que también se preocupa por mostrar los valores patrios, que precisamente en la plástica encuentran un referente; motivo a su vez para promover el arte y la cultura de Costa Rica

Muestra Alejandro Méndez

Muestra Ricardo Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.