El Florense le gana demanda al exdiputado Víctor Hugo Víquez

pleito con viquez

Alberto Salazar “Siempre hemos dicho la verdad EL FLORENSE NO MIENTE”

“El exdiputado Víquez debería responder por el daño que me ocasionó”

Esta historia nació en octubre del 2011, cuando El Florense hace eco del Diario Extra con una notica que exponía la existencia de una denuncia en contra del entonces diputado herediano Víctor Hugo Víquez por presunta violencia domestica interpuesta por su entonces esposa Karina Bolaños.  A pesar que El Florense dio a la nota un enfoque educativo al incluir la opinión de una psicóloga y un especialista en derecho familiar el señor Víquez se sintió ofendido y acudió a los tribunales heredianos donde en una primera instancia condenaron a nuestro gerente al pago de cinco millones de colones. Pero el caso no quedaría allí y fue elevado ante el Tribunal de Apelaciones donde se le dio la razón de manera contundente al Florense, disconforme con el fallo el exdiputado Víquez acudió a la última instancia posible la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y el pasado 23 de mayo lo señores Magistrados vuelven a dar la razón al Florense dando por terminado el caso y rechazando en todos sus extremos los alegatos y pretensiones del ex diputado Hugo Víquez.

En la sentencia el máximo Tribunal cita la jurisprudencia que establece que no es posible descontextualizar un titular y mucho menos alegar el derecho a la privacidad de una figura pública como lo eran el señor Víquez y su entonces esposa doña Karina Bolaños.

Por otra parte el abogado acusador argumentó que la señora Bolaños para el momento de la publicación ya había retirado la denuncia por violencia doméstica, pero a criterio de los Magistrados “retirar, en nada elimina la existencia de dicha denuncia y por lo tanto la posibilidad de informar públicamente al respecto”. Por lo que a pasos agigantados tanto la representación de Víquez, como el mismo exdiputado sentían como todos sus alegatos eran literalmente “destrozados” por los honorables Magistrados. Pero eso no era todo como decía un conductor de televisión “aún hay más…”

extra2 viquez

El Diario Extra también fue absuelvo por el mismo delito, en este caso el señor Víquez desistió del proceso.

Cabe destacar como en la contundente sentencia se menciona jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al manifestar que si bien es cierto el querellante alega el derecho al “honor” la Corte ya ha estableció que cuando se trata de dos derechos fundamentales como el del Honor y la Libertad de Expresión, ésta guarda primacía o sea la ¡Libertad de Expresión! Es un derecho fundamental de los seres humanos que está por encima del reclamo del querellante.

Consultado sobre el fallo el gerente de este medio de comunicación manifestó “la sentencia era algo que se esperaba, nunca hemos faltado a la verdad y a la ética, la demanda no tenía sentido y más bien considero que era temeraria y ahora valoramos las posibilidades de confrontar al señor Víquez ante los tribunales” (ver nota aparte) según Salazar una muestra de que la demanda no era más que un “berrinche” fue que desde el principio recibió el apoyo de la entonces esposa del querellante y al finalizar el proceso doña Karina Bolaños le envió un mensaje que decía literalmente “La justicia siempre llega amigo”  ante este mensaje don Alberto manifestó  “sé que doña Karina es toda una dama, una mujer digna y valiente que supo levantarse y con valor lucha día a día por pasar una página de su vida sumamente difícil, pero ella demuestra con hechos su gran valor” Puntualizó Salazar.

 

extra1 viquez

El Diario Extra dio amplia cobertura a la sentencia del Tribunal de Apelaciones

 

Alberto Salazar hace un recuento de los daños.

Si bien es cierto,  la conclusión de este proceso trae tranquilidad a las tiendas del Florense, también es cierto que todo proceso causa incertidumbre y este no fue la excepción, según Alberto Salazar la demanda causó un serio daño a las finanzas de la empresa y además algunos colaboradores abandonaron el barco. Este y otros temas, abordamos con don Alberto, quien divide su tiempo entre su familia, la política, sus negocios, El Florense y los estudios.

Alberto FF

Alberto Salazar gerente del Florense y ahora candidato a alcalde por el Partido Todo Por Flores

Don Alberto que experiencia le deja este proceso?

Bueno a nivel académico invaluable, a nivel personal me da confianza en nuestros Tribunales, especialmente en los Superiores (Apelaciones y Sala Tercera) que indudablemente saben ser objetivos y aplicar la norma jurídica como corresponde. Además este proceso me enseñó quienes son “cuervos” que en el menor descuido te sacan los ojos. Gracias a Dios también quedan amigos, como por ejemplo mis abogados los licenciados Fabio León, Carlos Soto y Manuel Arguedas, a los que estimo y  guardo un gran cariño y admiración, los tres son excelentes profesionales del derecho.

Esta demanda le causó un daño económico a la empresa?

Mire no solo a la empresa sino a mi honra, fíjese que el día 28 de enero del 2013 a las 10 de la mañana el Tribunal de Heredia, dicta la primera sentencia y el señor Víctor Hugo Víquez temerariamente manifestó al aire en un programa de radio de alta audiencia: “Hoy Alberto Salazar es un delincuente más…” imagínese lo que sintió mi madre, mi esposa y lo que más duele es como mis hijos fueron víctimas de los despiadados comentarios de sus compañeros en el colegio, por supuesto que hubo un gran daño, y la verdad esto no se quedará así, de la misma manera que yo afronte mi responsabilidad ahora Víquez debe enfrentar la suya porque hoy dos de los máximos Tribunales de la Republica dicen que Alberto Salazar no es un delincuente.

Y el daño  al Florense?

Bueno después de que se presentó la demanda los anunciantes se retiraron y sufrimos muchas penurias al punto que me vi obligado a financiar muchas de las ediciones. Esto se agravó aún más después de que se realizó el debate, me imagino que al ver los anunciantes como llegaron a declarar en mi contra personalidades como el alcalde de Heredia José Manuel Ulate, el alcalde de Flores, Gerardo Antonio Rojas y el presidente del INA algunos dieron por cierta la demanda. Por eso es que antes de tomar alguna decisión en contra de los que nos acusaron temerariamente estaremos cuantificando el verdadero monto del daño que se causó.

Nos dicen que en el debate existieron contradicciones?

La verdad es que si se dieron, por ejemplo Víquez dijo una cosa en el debate contra nosotros y en el debate contra la Extra se contradijo, todo esto está en video y en nuestro poder, pero mejor de momento no me referiré al asunto, esperemos para ver qué acciones tomaremos a futuro.

Háblenos del futuro del Florense, seguirá como hasta ahora?

Más bien yo diría que seguirá más incisivo, buscará más la verdad y denunciará sin temor la corrupción, venga de donde venga. Además el Florense Radio se ha consolidado y nuestra edición digital recibe más de 20 mil visitas mensuales, así que si Dios quiere, queda Florense para rato…

Y en cuanto a la política, como va Todo Por Flores?

Pues la verdad muy bien, ya estamos en campaña para el 2016, espero que la gente del cantón de Flores nos apoye, si Dios quiere seré candidato a alcalde y me acompañaran dos excelentes personas en las vice alcaldías, Maureen Campos Soto, y Marvin Ortega, gente joven que sabrá devolverle la confianza a un pueblo traicionado por los políticos de los partidos tradicionales, porque para ser sinceros los últimos tres alcaldes que hemos tenido Marvin Murillo, Jenny Alfaro y Gerardo Rojas han dejado mucho que desear, ellos son responsables y tomaron decisiones que han afectado a nuestra gente.

Ya se conoce quienes serán los candidatos de los otros partidos?

Ni la más mínima idea, a nosotros lo que nos interesa es proponer, construir, devolver la confianza de un pueblo en la administración municipal, de llegar a la alcaldía, el pueblo experimentará la equidad, y por supuesto seremos un ente de servicio donde el administrado será un amigo al que estaremos deseosos de servir. No nos interesan quienes son los otros candidatos ya que nuestros principios anhelos y propósitos se anteponen a los de los partidos que ellos representan.

Don Alberto a las aulas a los 45 años?

(A pesar de su seriedad sonríe) para mí la prioridad siempre ha sido mi esposa y mis hijos, doña Mary estudió y es licenciada, mis hijos ya están encaminados y aparte de ser unos seres humanos excepcionales son buenos estudiantes, así que teniendo todo más  o menos controlado, decidí volver a las aulas y actualmente estoy haciendo el TCU para terminar el bachillerato en derecho, una carrera que siempre me llamó la atención y más adelante si Dios así lo quiere me especializare en derecho penal.

3 Responses to El Florense le gana demanda al exdiputado Víctor Hugo Víquez

  1. Alvaro Vargas Barquero dice:

    Mi comentario es para felicitarlos por su valentía y perseverancia por defender la justicia. Se debe tener buenas posturas para enfrentar un caso como este y lo hicieron con valentía y animo. Ya de comentario aparte debo decirles que me gusta su periódico, lastima que es tan difícil obtenerlo, vivo en San Rafael y quisiera que me digan como conseguir cada edición.

  2. Eduardo dice:

    Bien por ustedes. Este señor “diputado” fue la prueba que a Asamblea Legislativa ya no llegan los mejores, sino los que tienen mejores amigos que otros, o aquellas niñitas que de chiripa llegaron por que papi me ayudó…Triste, en especial con este señor Víquez que NUNCA dijo nada serio, no aporto nada al país y dejó con un culantro a su propio partido…Bien por El Florense, valientes hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.