100 nuevos artículos artesanales se ofrecerán en el aeropuerto Juan Santamaría

* Primera cooperativa de personas beneficiarias de los programas del IMAS,

* 91.75% de afiliados de COOPEMIPYMES RL son mujeres jefas de Hogar, mayoritariamente de la zona de Cartago.

* Se ha optimizado la calidad de 100 productos para ser vendidos en el aeropuerto.

Cuarenta y dos personas asociadas a COOPEMIPYMES RL, concluyeron esta mañana un proceso de capacitación, liderado en conjunto por el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el objetivo de mejorar sus habilidades administrativas y la calidad de sus productos.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias, detalló que “el éxito de estos emprendimiento y la colaboración del Estado para la consecución de las metas, está directamente relacionado con el seguimiento, asesoría y capacitación, para que los productos de los artesanos sean competitivos, de calidad y que transmitan características del entorno costarricense, con una gran repercusión en las familias que conforman esta cooperativa y con un impacto positivo fuera de nuestras fronteras”.

La capacitación se compone de dos módulos, asesoría empresarial y mejoramiento de los productos; éste último tiene el objetivo guiar a los artesanos, para que por medio de técnica y materiales, establezcan un vínculo con la identidad costarricense y se ofrezcan expresiones autenticas del pueblo al visitante extranjero.

Camino a la apertura de la tienda en el Aeropuerto Juna Santa María. Mediante este proceso de capacitación, los 42 artesanos desarrollaron y mejoraron un total de 100 productos con identidad costarricense, que serán ofrecidos a los visitantes nacionales y extranjeros a través del aeropuerto.

Para el inicio de esta cooperativa y el desarrollo de la tienda, se pretende formalizar una Idea productiva grupal de 50 millones de colones por parte del IMAS; esto servirá de capital semilla para la contratación de personal, compra de materia prima y pago del local comercial y pago proveedores artesanos de contado.

La tienda en el aeropuerto, contará con un espacio de 27 metros cuadrados, y en los próximos meses iniciará su operación.

COOPEMIPYMES RL, nace en diciembre del 2015 como la primera cooperativa principalmente conformada con beneficiarios de programas sociales, con el objetivo de buscar soluciones para buscar más y mejores opciones de comercialización, y se desarrolla gracias al trabajo articulado entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el INFOCOOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.