Agua en Belén es potable según estudios de la UNA

Agua belen

La noticia corrió como pólvora pero resulto ser que se descontextualizo o al menos así se desprende de las declaraciones de los funcionarios del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Ambiental Universidad Nacional encargado de realizar periódicamente estudios sobre la calidad del agua en este cantón herediano.

El día jueves 20 de agosto en conferencia de prensa se aclararon los nublados del día. Jorge Herrera funcionario de la UNA fue enfático en manifestar que el agua de los pozos analizados es totalmente apta para el consumo humano “cuando uno va al médico y los exámenes de glucosa salen altos lo primero que hace el medico es ordenar nuevos exámenes? Pues eso es lo que hicimos nosotros, en vista de los resultados de la primer muestra procedimos a realizar otras pruebas y estas dieron negativo, por lo que podemos concluir que todo se trató de una contaminación de la muestra recolectada, no de la fuente misma” manifestó Herrera a este y otros medios presentes esta, mañana en la conferencia de prensa.

Por su parte la administración municipal junto al Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional; desmienten categóricamente que el consumo del agua potable que la institución brinda a la comunidad represente un riesgo para la salud pública.

Para sustentar lo anterior el alcalde Horacio Alvarado dijo “Prueba de ello es que por más de siete años el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, ente rector en materia de agua, ha reconocido la calidad del servicio que brinda la Municipalidad de Belén, el cual siempre ha arrojado una potabilidad del agua del más 97%” “recordemos que la Municipalidad de Belén realiza análisis mensuales de las tomas de agua, programa que muy pocos administradores de acueductos realizan, y justamente en el análisis del 18 de mayo del presente año, efectuado por la Universidad Nacional, arrojó una alteración en cuatro pozos de captación, dos en el distrito de la Asunción y dos en la Ribera, en los niveles de arsénico. No obstante, el 26 de mayo se realizó otro análisis donde los resultados fueron totalmente opuestos”
Por su parte funcionarios del acueducto aclararon que tanto los estudios previos como posteriores al 18 de mayo no arrojaron anomalías en los niveles de arsénico ni de ningún otro metal o mineral presente en el agua que sobrepasen los límites permitidos. Razón por la cual se efectuó otro estudio más detallado para determinar las posibles causas del hallazgo, las cuales pueden ser un efecto de la ceniza lanzada por el Volcán Turrialba o bien un falso positivo, es decir, un valor erróneo.
Para la tranquilidad de los vecinos de Belén la Municipalidad conjuntamente con el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional mantienen una constante vigilancia en los resultados del proceso de control de la calidad del agua con el fin de seguir garantizando la buena calidad del agua que abastece a la población del cantón de Belén. Por lo que no hay razones técnicas ni objetivas para generar alarma en la población en torno a la calidad del agua que se suministra a la población.

horacio

Horacio Alvarado alcalde de Belén

Por último el alcalde Alvarado manifestó “Es irresponsable e inaceptable que personas sin conocimiento e incapacidad técnica en materia de interpretación y análisis de resultados en procesos de control y seguimiento de la calidad del agua pretender aprovecharse para generar preocupación, alarma y hasta pánico en una población a la que está acostumbrada se le brinda un servicio de calidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.