Aporte de la JPS, Hospital San Rafael de Alajuela recibe equipos por más de $237.000

  • La inversión beneficia a 635.000 habitantes del área de atención del hospital.
  • Se fortalecen los servicios de cuidados intensivos, oftalmología, ginecología-obstetricia, emergencias y banco de sangre.

Con los nuevos equipos, que fueron entregados este viernes 1 de abril del 2016, se actualizan los servicios del Hospital San Rafael con tecnología médica de punta y se aumentaría la certeza en los diagnósticos y tratamientos médicos a los pacientes que a su vez podrán ser atendidos en el mismo hospital evitando el traslado a otros hospitales.

Los aparatos facilitarán brindar mayor cobertura en los servicios médicos, disminuir las listas de espera de pacientes, obtener diagnósticos más certeros y ofrecer tratamientos más efectivos. Por tanto, con los nuevos equipos el Hospital podrá dar una atención de mejor calidad en beneficio de la salud de los asegurados de su área de cobertura que supera las 635 mil personas.

La inversión efectuada por la Junta de Protección Social, que supera los $237.000, permitió la adquisición de:

  • 2 monitores de signos vitales para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): permitirá satisfacer la necesidad que tiene la UCI de mantener monitoreo de las 6 camas con las que cuenta, ya que contaba solamente con una unidad de monitoreo con 4 monitores solamente
  • 1 electrocardiógrafo y 1 fuente de luz fría para servicio de Cirugía. se utilizará para valoraciones preoperatorias, lo que ayudará a disminuir los días de hospitalización y los costos de atención
  • 1 equipo de criocirugía para Oftalmología: servirá para aumentar la capacidad del servicio, disminuir lista de espera y aumentar la cantidad de pacientes en tratamiento; así corno obtener diagnósticos más certeros y tratamientos más específicos.
  • 1 cámara de flujo laminar para Banco de sangre del servicio de Laboratorio: es necesaria para dar garantía de calidad del producto transfundido, ya que actualmente las condiciones en las que se trabaja en el Banco de Sangre no son las adecuadas, pues en el medio ambiente del confinamiento el aire está lleno de polución biológica (carga de bacterias y hongos) provenientes de la planta física, del personal y del sistema de aire acondicionado. Además, es indispensable para procedimientos como: fraccionamiento de la sangre total extraída, preparación de hemocomponentes para transfundir, filtración de concentrados de plaquetas y glóbulos rojos, control de calidad de los hemocomponentes.
  • 1 ultrasonido para el servicio de Ginecobstetricia, permitirá tomar decisiones en cuanto al diagnóstico, tratamiento y decisión ginecológica a seguir según criterio médico, ya que permite valorar los órganos de forma apta para soportar un procedimiento invasivo, terapéutico u otro.
  • 5 monitores multiparámetros con ECG para servicio de Emergencias: facilitarán el seguimiento y control de pacientes internados en las salas de observación, serán de ayuda para la toma de decisiones médicas sobre procedimientos invasivo-quirúrgicos y medicamentos para coadyuvar al mejoramiento del paciente. Este equipo se utilizará para sustituir los monitores que posee el servicio hoy en día, los cuales se encuentran lejos de las actuales tendencias tecnológicas y protocolos de análisis cardiaco.
  • 1 lámpara de dos cúpulas para la sala de shock del servicio de Emergencias: será una fuente de luz que permitirá exponer a los ojos de los médicos los tejidos y estructuras anatómicas, con el fin de brindar una intervención acertada que estabilice al paciente. Con ella se podrá sustituir equipo deteriorado y tecnológicamente obsoleto.
  • La fuente de luz es un equipo utilizado en cirugía laparoscópica, procedimientos endoscópicos urológicos para que mediante luz alógena o de xenón se pueda visualizar los órganos intrabdominales, intracervicales o intrauretrales y realizar diversos procedimientos. El hospital cuenta con tres fuentes de luz fría y algunas veces se trabaja con todas simultáneamente por lo que una cuarta fuente de luz ampliaría la cobertura y podría prevenir incovenientes si alguna de las ya existentes fallara

Donaciones anteriores: El Hospital San Rafael de Alajuela ha recibido en los últimos cinco años más de $1.5 millones de la JPS para el equipamiento de modernos aparatos para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades.

Los recursos fueron canalizados a través de la Fundación Pro Hospital San Rafael, organización creada en el año 1983 por un grupo de ciudadanos alajuelenses, con el propósito de despertar en la comunidad el espíritu de colaboración para el Hospital. No cuenta con ingresos económicos permanentes sino con los que se recauden mediante diferentes actividades. Fue declarada de «Utilidad pública» el 18 de diciembre de 1985, según decreto 16746-P. Sus actividades se dirigen a promover, programar y ejecutar proyectos para colaborar con el Hospital San Rafael de Alajuela.

Según establece la Ley 8718 la JPS canaliza los recursos a los servicios de salud estatales bajo este tipo de organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.