Aprendiendo a ser familias conectadas

• Tecnobus estará en el Proyecto de Vivienda Social Las Anas, Los Guido en Desamparados.

• Más de 300 personas con acceso a un uso sano, seguro y significativo de las tecnologías digitales.

Este sábado 14 de mayo desde las 10 de la mañana llega el Tecnobus al proyecto habitacional de Las Anas en Los Guido de Desamparados. Mamás y papás de la comunidad podrán acceder a consejos de cómo promover el uso sano y seguro de las tecnologías en personas menores de edad.

La actividad se realizará en el marco de la iniciativa “Junto a TIC” y como parte de la celebración del Día Internacional de las Familias (que se celebra el 15 de Mayo) y el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (que se conmemora el 17 de mayo).

El Tecnobus es una plataforma móvil con tecnología de punta que viaja por todo el país promoviendo la cultura tecnológica para que las comunidades tengan acceso a diferentes espacios para experimentar, descubrir, y aprender a cómo sacarle el mejor provecho a las tecnologías.

“Hoy más que nunca las TIC son herramientas que nos ayudan a promover el desarrollo social y económico de nuestro país, y a propiciar calidad de vida de la población. De ahí la importancia que todos los actores públicos y privados nos articulemos para impulsar acciones dirigidas a fortalecer los conocimientos que nuestras familias tienen de estas herramientas y que desde ellas se promuevan usos seguros, productivos y significativos de las tecnologías, acotó Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Durante la jornada los vecinos podrán visitar el Tecnobús y participar en las charlas que brindarán especialistas sobre cómo usar las redes sociales y cómo sacarle el mejor provecho a los videojuegos, entre otras temáticas.

La iniciativa “Junto a TIC” es impulsada por la Fundación PANIAMOR en alianza estratégica con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), la Universidad de Costa Rica por medio del programa Escuela para padres y madres y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con la Comisión Académica de Atención al Matonismo (CAAM-UNED). El objetivo es sumar esfuerzos para cerrar brechas digitales en comunidades de alto riesgo social, como lo son Purral, Los Guidos y Alajuelita, zonas donde FUPROVI desarrolla los proyectos habitacionales.

“Junto a TIC es estar al lado de otra persona cuando se introduce en el mundo de las tecnologías digitales. A través de este programa interinstitucional queremos visibilizar la importancia de que las personas adultas orienten, apoyen y direccionen en el uso sano, seguro y productivo de las tecnologías digitales a los niñas, niñas y adolescentes a su cargo. Para esto queremos fortalecer las capacidades de los adultos con información variada y recomendaciones de manejo”, afirma María Martha Durán, de la Comisión Académica Alto al Matonismo, UNED.

Esfuerzos conjuntos para promover espacios seguros. Mediante alianzas público privadas se busca promover la cultura digital e incentivar el ejercicio de la ciudadanía digital en nuestras comunidades.

“El desarrollo de una cultura tecnológica implica apropiarse saludable y productivamente de la tecnología con el fin de insertarse en la sociedad desde la cultura digital. En este sentido, la acción conjunta de organismos del estado, privados y organizaciones no gubernamentales presenta una oportunidad de acortar tanto brechas económicas, cognitivas como culturales. Es necesario que en conjunto se emprendan acciones que permitan el acceso y la participación de todas las personas”, expresó Milena Grillo, Directora Ejecutiva de la Fundación Paniamor.

El Tecnobus visitará el proyecto habitacional de Las Anas, futuro hogar de 160 familias vecinas de Los Guido y del asentamiento Las Palmas en Desamparados, quienes por medio de la organización y participación comunal han desarrollado de la mano este proyecto que aun está en construcción.

Para el Gerente general de FUPROVI, Minor Rodríguez “no sólo es construir una vivienda de alta calidad, es también promover la participación de forma voluntaria en las familias para aprender a ser una comunidad organizada que logra metas y es proactiva, es así que unimos nuestros esfuerzos por ofrecer a las comunidades donde trabajamos nuevas oportunidades; y tal es este caso que madres, padres y sus hij@s tengan acceso a recursos pedagógicos innovadores, como es el uso significativo de las TIC que les faculte a guiar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en sus interacciones con las tecnologías” indicó.

Esta gira forma parte de la Campaña CRI@TIC, una iniciativa del MICITT y la Fundación PANIAMOR que tiene como objetivo inspirar a las mamás y papás a guiar a sus hij@s en usar las Tecnologías de Información (TIC) como herramientas complementarias para explorar, aprender y desarrollar destrezas y habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.