Ayer fue posible en CR el primer traspaso de pensión a pareja del mismo sexo

 

 

 

 

Frank Ruffino
elflorense@gmail.com

Se trata del primer caso en Costa Rica de traspaso de pensión a una pareja del mismo sexo en los regímenes de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), siendo así, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la institución pionera que aplica el control de convencionalidad de forma directa.
De tal forma este pasado viernes 29 de junio quedará establecido en la historia de los derechos humanos en Costa Rica como día clave, al hacer entrega el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola de la resolución que ordena a la Dirección Nacional de Pensiones otorgar el primer traspaso de pensión a una persona conviviente del mismo sexo.
El señor Roy Calderón Guzmán, de 54 años, recibió este documento (resolución) que le permite heredar la pensión de su pareja, fallecida el 11 de febrero de 2016, tras haber presentado la solicitud de traspaso ante la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).
El 21 de diciembre 2017 la DNP había resuelto de manera negativa, argumentando que el traspaso no procedía porque no cumplía con los requisitos del artículo 8 de la Ley Marco de Pensiones y el artículo 9 del reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte de la CCSS.
Tiempo después Calderón Guzmán apeló esta resolución ante el despacho del Jerarca de Trabajo y Seguridad Social, y este resolvió de manera positiva aplicando el control de convencionalidad, que consiste en que las normas y los actos de las autoridades nacionales deben ajustarse a los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
NO A LA DISCRIMINACIÓN
En el año 2016, este tribunal internacional estableció que discriminación es toda distinción para excluir a personas que se encuentran en situación de iguales como etnia, religión, género, orientación sexual, etc., y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
“Me llena de satisfacción y orgullo poder entregar esta resolución que marca un hito en la administración pública al reconocer este derecho, amparados en el control de convencionalidad, apegados al respeto de la dignidad humana, la orientación sexual, la igualdad, la identidad de género y al principio de no discriminación”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.
El pasado 12 de abril se emitió la directriz N° MTSS-DMT-DR-5-2018, que instruye a la Dirección Nacional de Pensiones para que “proceda a conocer y resolver como en derecho corresponde, las solicitudes de traspaso de pensión entre personas convivientes del mismo sexo en lo que respecta al Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional”.
El día de ayer, la viceministra de Trabajo del Área Social, Natalia Álvarez Rojas, firmó, junto a otros jerarcas de las instituciones del Estado y 32 empresas privadas, la Declaración de San José, que impulsan el Comisionado Presidencial para la Población LGBTI, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Pride Connection CR. Los 10 principios de la Declaración pretenden que las empresas y
organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los derechos humanos. (Fuente: MTSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.