Banco Nacional niega existencia de “banco paralelo”ante denuncia sobre ASEBANACIO

 

 

 

El Banco Nacional niega que la Asociación Solidarista sea un “banco paralelo”, tal y como lo expresó el diputado José María Villalta el pasado miércoles 17 de julio, refiriéndose a ASEBANACIO, e igualmente es falso, que se esté intimidando a funcionarios por realizar denuncias sobre ASEBANACIO.
La Junta Directiva General del Banco Nacional ha realizado acciones, y se giraron instrucciones a la Administración para evitar cualquier tipo de negociación con la Asociación que implicará un potencial conflicto de interés por parte de los funcionarios.
Parte de estas medidas se encuentran contenidas en reformas hechas al Código de Conducta desde el año 2017.
Sobre las supuestas intimidaciones a funcionarios, la Junta Directiva General y la Gerencia General del Banco Nacional indicaron que no tolerarán ningún tipo de persecución nipresión contra funcionarios del Conglomerado por ejercer su deber de denuncia.
En cuanto a la denuncia de un aparente traslado “indebido” de la reserva de cesantía a la ASEBANACIO creada en el 2011, con autorización de la Junta Directiva General, el día de hoy se autorizó realizar una investigación por un abogado externo especialista para aclarar la legalidad de dicha decisión.
Finalmente, se aclara que el Banco Nacional no tiene injerencia y posee limitadas posibilidades para intervenir en la actividad de ASEBANACIO, pues existen amplios pronunciamientos tanto de la Contraloría General de la República como de la Procuraduría General de la República, que han establecido los límites dentro de los cuales la Institución,
en su condición de patrono, puede actuar en las asociaciones solidaristas. Su competencia se circunscribe a ejercer vigilancia y al deber de denuncia ante la SUGEF, tal y como se lee en la consulta a la Procuraduría General de la República (C-121-2018).
Cabe agregar que la situación de los créditos otorgados por ASEBANACIO a terceros que fueron puestos en evidencia por la prensa en el año 2017, fueron conocidos por la Junta Dirección General de Relaciones Institucionales Directiva General, cuyo actuar posterior se da dentro de lo permitido por el marco jurídico y generaron decisiones de modificación al Código de Conducta del Banco, para evitar esos posibles conflictos de interés.
Aparte de lo anterior, debe quedar claro que el Banco Nacional no puede referirse públicamente a las situaciones que ocurrieron con negocios propios de ASEBANACIO, pero ha mantenido y mantendrá una firme colaboración con las autoridades competentes cuando así lo soliciten, para aclarar lo actuado por funcionarios del Banco Nacional de
Costa Rica.

FUENTE comunicado institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.