Emilio Piedra unió a 2 provincias por las ondas de Victoria

Emilio P

Nació un 10 de agosto de 1926 en la ciudad de Cartago, del hogar formado por Don Alberto Piedra López y Dona Margarita Jiménez Leiva,cursó sus estudios primarios en la Escuela Jesús Jiménez Zamora y secundarios en el Colegio de San Luis Gonzaga.

 Desde muy temprana edad tuvo inclinación por los medios de comunicación de la época, inicio su primer trabajo como telegrafista en el edificio de telégrafo ubicado 100 metros sur de Sacsa, diagonal al parque Central de su querido Cartago.

Para la revolución de 1948 participó activamente con sus transmisiones al servicio de la causa, hecho que lo marcó convenciéndolo del gran poder que ejerce la radio al servicio de las comunidades.

Posteriormente en los años 50  trabajó en diferentes medios radiales tales como La Voz de la Victor, Titania, Nueva Alma Tica, Radio Monumental  en los cuales  destacó el formato periodístico del radioteatro y cofundador del  Radioperiódico La palabra de Costa Rica.

Fue capacitado periodísticamente con diferentes becas de la UNESCO en países como Chile, Brasil, Perú. Uruguay

Es en un 8 de diciembre de 1956 es que Radio Victoria emite sus primeras señales en la frecuencia 775 MHS,  en la ciudad de Cartago ubicando los transmisores en el Barrio Asís y los estudios en la segunda planta de la casa de habitación de Don Emilio.

En 1957, don Emilio Piedra adquiere las instalaciones de Radio Pramount y es en el mes de marzo que sale al aire en la frecuencia de 1,195 Khz. Un año después, es otorgada la frecuencia de 1,225 Khz., en razón de una nueva distribución de frecuencias.

Tres años más tarde, el trasmisor y torre son instalados en el potrero de Jesús Ramírez, camino a Tejar de El Guarco.

 Fue una época de serenatas, tríos y cuartetos porque Radio Victoria presentaba en vivo y en horas de la noche a toda clase de artistas. La casa de don Emilio se abarrotaba con la asistencia de gran cantidad de vecinos del barrio Asís, quienes  no querían perderse esas serenatas.

 Iniciándose la década de los 60, Don Emilio emprendió un estilo radio periodístico encausado para las campañas de servicio publico entre las que destacaron

– grandes manifestaciones publicas en frente de los estudios de la radio  ubicados en los altos de la agencia Automotriz en Pro del establecimiento de la fabrica Nacional de Cemento en Agua Caliente de Cartago.

– en el año de 1963 con el inicio de la actividad del Volcán Irazú, Don Emilio diseña una estrategia de emergencia que consistía en articular una serie de puestos de vigilancia desde Cartago hasta las faldas del coloso con  la finalidad de tener informada las 24 horas a la ciudadanía del peligro eminente que provocaba las avalanchas, aviso que se daba mediante la conocida marcha sobre el Río Kuwait y el sonar de la sirena. Acción esta que salvó la vida de cientos de Cartagineses

En esos tiempos de crisis en donde la magnitud del desastre desapareció lugares tales como el antiguo Campo Ayala, Kativo  y gran Parte de la población de Taras…. es donde nace la necesidad de diseñar y construir los Diques de Piedra,  conformándose así Defensa Civil.

– Pero la campaña sobresaliente, como Jefe de Acción del movimiento, la emprendió don Emilio Piedra Jiménez para la creación de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, JASEC.

Corría el mes de noviembre de 1961. Un inoportuno aumento de tarifas y la aplicación del “factor térmico”, sumado al reclamo de mejores instalaciones eléctricas en diferentes sectores de la provincia de Cartago, generaron la primera chispa que originó la llamada “huelga de pagos eléctricos”.

Radio Victoria y su propietario Emilio Piedra Jiménez, asumieron la campaña y este medio de comunicación fue el receptáculo de recibos que acusaban aumentos desmedidos. Estos provenían de diferentes sectores del comercio cartaginés y de un alto porcentaje de abonados provenientes de todos los estratos sociales.

La consigna “Ni un paso atrás, la victoria es nuestra”, tomó fuerza y caló fuerte en la ciudadanía cartaginesa.

En su estación de radio, don Emilio informaba a los cartagineses sobre la huelga utilizando la marcha “El puente sobre el río Kuwait”, versión de Mitch Miller. La misma melodía sirvió para emitir avances de las avalanchas del río Reventado y las erupciones del volcán Irazú.

Desde el 1º de noviembre de 1961 a octubre de 1964, se notó en la ciudad de Cartago un plasmado fervor cívico, inspirado por un planteamiento que empezaba a tornarse vigoroso al frustrarse las tentativas de una solución pacífica.

Sin duda alguna, la gesta del pueblo cartaginés antes del 12 de octubre de 1964, ha sido el movimiento popular de mayor significado en las últimas décadas, si se toma en cuenta objetivamente, los aspectos sobre los que se asentó el período huelguístico que antecedió a la creación de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago.

LA NOCHE DEL 23 DE NOVIEMBRE

 El peso de la resistencia pesaba sobre la emisora local que comandaba el movimiento y prácticamente sus trasmisiones consistían en mantener viva la llama. Una manifestación programada para esta fecha en el año 1962, no es admitida por el Gobierno y por medio del Ministro de Gobernación, Lic. Francisco Urbina, se gira un telegrama al Gobernador de la Provincia, en el cual se le advierte que de persistir la actitud huelguística, la manifestación será disuelta por la fuerza pública.

Cuando el telegrama se leyó por la emisora, las plantas fueron resguardadas por una gran cantidad de personas que se trasladaron al Alto de Ochomogo, donde estaban ubicados los trasmisores.

El cierre de la estación no se produjo y llegó la hora de la concentración anunciada.

Un cordón formado por cien guardias bloqueó la cuadra localizada entre el Salón París y la parada de buses. Los huelguistas  empezaron a saltar las barreras y empezaron a situarse frente a los estudios de la emisora y la Guardia   permitió que los oradores hicieran uso de la palabra.

Después de la manifestación y cuando la calle estaba casi desierta, entraron a la ciudad cuatro camiones con elementos de la Tercera Compañía disparando al aire. Los huelguistas se devolvieron y chocaron abiertamente con la fuerza pública.

 Francotiradores y militares que dirigieron el lanzamiento de gases lacrimógenos, hicieron de esa noche, la más tenebrosa y oscura que ha vivido Cartago desde los hechos de 1948.

 Tres personas fallecidas, gran cantidad de heridos y otros detenidos, fue el saldo de la manifestación. La huelga de pagos, aún con todo esto, se mantuvo.

 Al año siguiente, en 1963, dos hechos importantes hacen paralizar por unos meses el movimiento: la erupción del Volcán Irazú y las inundaciones del río Reventado, que afectó un sector importante de Taras.

 1964: NACE JASEC

 La huelga ya tenía más de dos años y medio. Un paro simbólico decretado el 15 de mayo, apoyado por varios comités de otras cabeceras de Cantón como Turrialba, Oreamuno, El Guarco y Paraíso, robusteció el movimiento.

La improvisación de manifestaciones cada 8 o 15 días y en horas no programadas y con la ayuda de volantes, comunicados en Radio Victoria y el alto civismo demostrado por los cartagineses, contribuyó decididamente a que la Asamblea Legislativa agilizara el Proyecto de Ley para una Junta Eléctrica en la provincia de Cartago.

 Así nació JASEC, un 12 de octubre de 1964.

 – en 1966 Don Emilio incursiona en la política apoyando a José Joaquín Trejos Fernández siendo nombrado Cónsul General de Costa Rica en Houston USA con una destacada gestión valiéndole también el nombramiento en el servicio diplomático como cónsul en Nueva Orleáns USA.

 – en el año 1968 continuando con su vocación periodística fue nombrado director de Telenoticias de Canal 7

 – en el año de 1969 se enfila a la campaña política apoyando la candidatura de Don Mario Echandi Jiménez.

 – fue electo diputado del congreso en el periodo 1970-1974, destacándose por promover la creación en Cartago del Instituto Tecnológico de Costa Rica. También  promulgó la creación del timbre fiscal para la Ciudad de los Niños.

 – en el año 1974 funda Radio Victoria en la ciudad de Heredia, caracterizándose por ser un medio de comunicación valiente y veraz, que promulga dentro de sus valores la libre expresión, pilar fundamental de nuestra democracia,

 –  05 de febrero de 1987 fallece en la ciudad de Heredia. 

2 Responses to Emilio Piedra unió a 2 provincias por las ondas de Victoria

  1. miguel muñoz navarro dice:

    Excelente reseña de don Emilio Piedra, un hombre de radio, un periodista que en la época en que imperaba el empirismo fue claro y sobre todo valiente. Si bien es es cierto que sus luchas fueron valiosas el aporte más significativo fue su constante alerta ante las avalanchas del río Reventado que salvaron la vida de cientos de personas. El día en que ocurrió la avalancha que arrasó buena parte de Taras y Barrio Fátima,en Cartago solo las personas que del todo se negaron a salir de sus hogares, perecieron. Mis padres y yo que contaba con 13 años en esa aciaga fecha nos pusimos a salvo gracias a las alertas que emitía Radio Victoria Al día siguiente regresamos a la casa que no sufrió daño alguno, aun cuando la aguas de ese río discurrían por la calle como si se tratara de un nuevo lecho. Los felicito colegas, buen tratamiento periodístico.

  2. Hugo Piedra dice:

    Sería bueno que corrijan en el título el apellido Piedra es con mayúscula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.