CCSS busca que los niños hagan su regreso a clases de forma segura

 

 

 

Con motivo de la entrada a clases, en los próximos días, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo una serie de recomendaciones para que los encargados de los menores tomen en cuentra, con el propósito de que el regreso al curso lectivo del 2019 se realice en forma segura.

La doctora Nereida Arjona Ortegón, médica coordinadora del programa de normalización de Salud del Niño, dijo que estas recomendaciones son para que sean adoptadas por padres, madres y encargados, entre las más importantes figuran las siguientes:

  • Insistir en que deben cruzar por zonas segurasy reforzarles la importancia de utilizar bien el semáforo y la señalización vigente en el territorio nacional.
  • Si se transportan en automóvil  deben utilizar los aditamentos de sillas de carro correspondiente a edad, peso y altura. Revisar en la página de Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) relacionado con los aditamentos de seguridad infantil, verificar antes del ingreso a clases que el niño tenga actualizado el  esquema de inmunizaciones completo para su edad.
  • Llevar a los escolares a una cita de control anual con el equipo básico de atención integral en salud (Ebáis) correspondiente para examen físico y otras evaluaciones anuales.
  • Verificar que tiene un hemograma anual para la vigilancia de anemia (lo cual es un riesgo para aprendizaje).
  • Los niños y niñas deben ir desayunados en el hogar y con los dientes cepillados.
  • En los casos que se envían meriendas, estas debeb ser saludables, en virtud de los problemas detectados en la población escolar y adolescente. Si las compran en la calle verificar que su preparación y manipulación se realice higiénicamente.
  • Debe fortalecerse la educación en el hogar sobre la técnica del estornudo y la tos,  lavado de manos y técnica de cepillado dental.
  • En los casos de niños con gripe y enfermedades respiratorias, evitar el envío a los centros educativos.
  • Los padres deben conocer y enseñarles a sus hijos que en los centros educativos hay evaluaciones que realizan funcionarios de la CCSS en unión con los maestros, mediante el llamado programa de Salud Escolar. Estas evaluaciones se realizan para la captar niños con algunas situaciones de riesgo que pueden interferir en su aprendizaje y desarrollo tales como: problemas de agudeza visual, agudeza auditiva, clasificación nutricional para captación de niños con sobrepeso y desnutrición, entrega de antiparasitarios, completar esquemas de vacunas a los 4, 7 y 10 años.
  • Es muy importante que en caso de que reciban una referencia, deben llevar sus hijos a la red de servicios para la evaluación correspondiente. Deben ir al lugar de atención que le corresponde por lugar de residencia.

 

Fuente:Comunicación institucional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.