Comisión Nacional del Sistema de Alerta (CONASA), tuvieron la oportunidad de capacitarse

Más de cien personas de las instituciones que conforman la Comisión Nacional del Sistema de Alerta (CONASA), tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre el protocolo que desde mayo se encuentra en vigencia.
Desde mayo que se cuenta con un protocolo unificado, donde se explican las acciones y responsabilidades de cada una de las instituciones que conforman la Comisión. De esta manera, se evita la duplicidad de acciones y se logra determinar la forma más efectiva cuando se debe dar la alerta y en qué momento levantarla.

pan

Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI),

Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), reconoció el trabajo de esta Comisión, la cual se encuentra comprometida para que en Costa Rica no se desaparezca ninguna persona menor de edad o pueda ser regresada en poco tiempo al hogar.
Para la confección del Protocolo, cada una de las instituciones determinó su campo de acción cuando se presente una denuncia por la desaparición de una persona menor de edad.
Por lo general, la denuncia se recibe a través del sistema de Emergencias 911, quien con un código lo dará a conocer al resto de los miembros, para que se inicie la investigación, la cual estará a cargo del Organismo de Investigación Judicial, con apoyo del Ministerio de Seguridad. En caso de ser necesario, la Cruz Roja también dará asistencia y la Dirección de Migración ordenará un impedimento de salida de la persona menor de edad.
Si por el tiempo de respuesta, el niño, niña o adolescente ya se encuentra fuera del país, la Cancillería coordinará su regreso al país.
El Patronato Nacional de la Infancia, como ente rector, en temas de niñez y adolescencia, es quien coordina esta comisión y dará seguimiento legal y psicosocial, para que este tipo de situaciones no vuelvan a darse o valorar las razones por las cuales se dio esa salida del hogar.
El Protocolo es de acceso para todos los ciudadanos, por lo que puede accederse a él a través de las páginas web de las instituciones que conforman la CONASA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.