Con una propuesta teatral se quiere sensibilizar a la población sobre la problemática de las privadas de libertad

las de afuera..

Las de afuera

Con una propuesta teatral se quiere sensibilizar a la población sobre la problemática de las privadas de libertad

El proyecto es auspiciado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Costa Rica y la Compañía Nacional de Teatro.

La Sala 1887 ubicada en las antiguas instalaciones de la fábrica Nacional de Licores, presenta una obra teatral con una gran carga emocional “Las de Afuera”.   Ambientada en el centro penitenciario  El Buen Pastor, 11 privadas de libertad  se convirtieron en actrices con el fin de testimoniar el porqué, lo que se vive y lo que esperan las mujeres que se encuentran en ese centro penitenciario.

Con una sala abarrotada y a pesar de que se notaba las pocas horas en las tablas de estas  actrices el amor por el proyecto pudo más, eso sumado a la excelente dirección de Jimena Caballero  lograron mantener el hilo de un guión que logró despertar en los asistentes un cúmulo de emociones y reflexión.

Historia:

Aquí no se habla de una historia, más bien se trata de historias que giran en torno a las experiencias de vida de estas mujeres.

La historia comienza con el ingreso de los que llaman “carne fresca” una joven reclusa de primer ingreso que es “bautizada” por las otras reclusas, despojándola de parte de sus pertenencias, sin faltar las insinuaciones de índole sexual por parte de algunos compañeras, de una forma dinámica que logra mantener la atención de los asistentes comienza el testimonio de uno de los personajes más llamativos una mujer con un físico que cualquier varón deseara, es así como cuenta que por su preferencia sexual es corrida de su casa, situación que la obliga a prostituirse y luego a vender droga.

Otro testimonio muy bien dramatizado fue el de una mujer que a los 16 años se enamora y se casa con un hombre agresor, que la castigaba física, sexual y psicológicamente, hasta que un día después de una brutal agresión en presencia de su hija menor, ella decide asesinarlo, razón por la cual fue condenada, “lo volvería a hacer” manifestó una actriz que logró emocionar a la concurrencia.

Es así como en poco más de 40 minutos estas 11 mujeres lograron poner a reflexionar sobre un tema que hoy la sociedad elude, y como manifestó una de ellas “muchos creen que a mí nunca me va a pasar”

Al finalizar y con las limitaciones por el hecho de que las actrices en la vida real son privadas de libertad, logramos rápidamente captar las impresiones de algunas de ellas en forma muy general.

“Queremos hacernos más visibles, en algunos casos somos personas a las que los errores nos cuestan lágrimas y vidas, pero creemos que al momento de salir en libertad la vida y la sociedad nos dará otra oportunidad” manifestó Brenda Rodríguez.

Por su parte Lorena Arce, finalizada la obra, pidió la palabra: “Les pido perdón a la sociedad y a mi familia porque la desintegré. Esto es para recordarles que nosotras todavía existimos”.

Fue as como en el marco de la celebración del día Internacional de la mujer una sala abarrotada aplaudió emocionada por la valentía de estas Mujeres que no esperan más que una oportunidad para reivindicarse ante el país, la sociedad y sus familias.

Próxima presentación: Día: 14 de marzo. Lugar: Auditorio de Derecho, Universidad de Costa Rica. Hora: 5 p. m. Reservaciones (obligatorio para asistir): 2280-7776 o al correo comunicacion@mj.go.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.