Convenio entre el INA-FECOP-INCOPESCA busca mejoras en la pesca de atún en el país

 El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Federación costarricense de pesca (Fecop) suscribieron un convenio específico de cooperación con el que se pretende poner orden en las faenas de la pesca del atún en el Pacífico costarricense, a través de la creación de un marco administrativo que facilite el cumplimiento del decreto 38681 del MAG-MINAE.

El INA aportará técnicos, docentes, costos operativos y el buque de investigación «Solidaridad», mientras que Incopesca hará lo mismo con un biólogo y equipo científico para complementar la investigación. Fecop por su parte, dará equipo tecnológico de pesca y navegación satelital, así como personal técnico y científico, de acuerdo con los detalles del convenio tripartito.

“Este convenio establece los parámetros bajo los cuales se realizará la investigación, en cuanto el personal técnico informe los resultados, las partes involucradas harán uso de la información para la toma de decisiones según corresponda”, dijo Carlos Salas León, Director Ejecutivo de Fecop.

Dicho acuerdo es de sumo interés para las tres instituciones involucradas y para las cuatro flotas pesqueras: la flota turística y deportiva, la comercial de mediana escala, la comercial de escala avanzada, y la flota cerquera.

Aunque el proyecto parece enfocarse exclusivamente a la flota nacional comercial, las implicaciones sobre la pesca deportiva son importantes. Las artes de pesca que se investigarán han sido probadas en otros países, donde incrementó exitosamente la captura de atún, bajo las condiciones oceanográficas específicas de cada uno.

La investigación beneficiará también la flota deportiva al conservar las especies de interés turístico, pues ésta se favorece al registrar una buena cantidad de piques y enganches de peces como vela y el marlin.

El convenio permite al INA fortalecer la enseñanza de nuevas técnicas de pesca comercial, «El INA se mantiene en constante vigilancia estratégica, por ello los insumos que generen esta investigación servirán para valorar eventuales modificaciones en nuestros programas dirigidos a capitanes, tripulaciones y el sector pesquero en general», indicó, Minor Rodríguez Rodríguez, presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Entretanto, el INCOPESCA utilizará los datos para decidir si estas artes son factibles en Costa Rica, y así cumplir con su deber de investigación y brindar tutela científica al desarrollo de normativas y regulaciones pesqueras.

“FECOP lograría reducir la mortalidad del pez vela, su especie emblema y principalmente, mejorar las condiciones de abundancia local para el gremio de pesca deportiva, con lo que podrá mantener un nivel de satisfacción alto para los turistas, que dan vida a esa industria”, aseguró Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.