COOPESUPERACIÓN crece con 15 nuevos socios

Julio

COOPERATIVA GENERA 15 NUEVOS EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• Con esta nueva contratación COOPESUPERACIÓN R.L. alcanza 57 puestos de trabajo para esta población, lo que la consolida corno la empresa más inclusiva de Costa Rica.
La Cooperativa Autogestionaria de Personas con Discapacidad Física Permanente (COOPESUPERACIÓN R.L.) empleó a 15 nuevos trabajadores, gracias a la ampliación de un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Desde el año 2009 esta cooperativa le brinda servicios al ICE mediante la gestión de un call center que, actualmente, recibe llamadas al número 1193 el cual incluye telefonía fija y móvil, así como Internet y cable visión. Los 15 nuevos agentes se sumarán en los próximos días a los 42 existentes, que tienen un record de atención de 80 mil llamadas al mes.
Al ser una cooperativa autogestionaria, los asociados o codueños son a la vez los trabajadores de la empresa, por lo que toman las decisiones de forma democrática. Según manifestó Julio Rojas, gerente de COOPESUPERACIÓN R.L., paulatinamente valorarán la inserción de los nuevos empleados como asociados de la compañía.

Estas 15 personas se capacitaron durante un año en el uso de los programas que emplea el ICE. Esto fue posible gracias a que el Programa Nacional de Empleo (PRONAS) del Ministerio de Trabajo y la misma cooperativa les brindó un subsidio durante este periodo.

COOPESUPERACIÓN R.L. nació en marzo de 2008 con 13 asociados. Un año después lograron la alianza con el ICE luego de explorar opciones en la empresa privada. Actualmente su call center opera en La Florida de Tibás.
La constitución de esta cooperativa se logró debido al apoyo de organismos corno el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). El INFOCOOP. por ejemplo. asesoró la constitución de la cooperativa y le facilitó cursos de capacitación. Asimismo, le otorgó un crédito por 16 millones de colones para desarrollar sus oficinas.

En diciembre de 2014 la Agencia Empresarial de Desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Segunda Vicepresidencia de la República la designaron como la empresa más inclusiva de Costa Rica.
Según el IX Censo Nacional de Población, más de un 10% de la ciudadanía nacional tiene alguna discapacidad, lo que supera las 450 mil personas cuyos mayores desafíos se concentran en el acceso a la educación y al empleo.

3 Responses to COOPESUPERACIÓN crece con 15 nuevos socios

  1. Martha Espinoza Reyes dice:

    buenas noche como puedo hacer para ser parte de coopesuperacion?¡tengo una discapacidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.