Doña Etelvina Castro es el cliente del Banco Popular con mayor edad 107 años

En el día de Adulto Mayor el Banco Popular festeja con este sector de la población

Doña Etelvina Castro es el cliente del Banco Popular con mayor edad 107 años

 

Llegar a ser un Adulto Mayor en Costa Rica no es una ventaja para todos por igual.
Una organización británica denominada HelpAge coloca a nuestro país en el lugar número 26 en el mundo entre 96 naciones, por debajo de Chile, Uruguay y Panamá en América Latina.

El estudio analiza aspectos tales como un alto Producto Interno Bruto (PIB) per capita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista.

No deja de tener razón al colocarnos bien pero no tanto, pues basta conocer casos extremos como el de Francisco Retana, que a sus 83 años, vive solo y depende de la caridad para subsistir, a él lo encontramos después de caminar ocho kilómetros desde su casa en Alajuelita y camino a una feria donde le regalan verduras que sobran.

201410020436530.ADULTOS MAYORES EN COSTA RICA

Francisco Retana, a sus 83 años, vive solo y depende de la caridad para subsistir.

Don Francisco a diario camina casi 20 kilómetros para poder conseguir alimentos, ninguna institución social le ayuda, él está ubicado entre la población de medio millón de adultos mayores, de los cuales 72 mil en pobreza, él es uno de ellos.

En la otra cara de la moneda encontramos a Doña Etelvina Castro Salazar, madre de 22 hijos, quien a sus 107 años, se convirtió en la clienta más longeva del Banco Popular, institución que le brindó un homenaje, ella nos habló del secreto de su eterna juventud.

No se extrañe al ver 105 en el pastel, pues Doña Etelvina nos aclaró por error la inscribieron tarde en el Registro Civil, pues la bautizaron a los dos años. Hanna Gabriels, campeona de boxeo, dice querer llegar a esta edad con las misma facultades físicas y mentales.

la foto 3

La boxeadora Hanna Gabriel fue una de las invitadas y compartió con gran parte del los homenajeados

El Banco Popular es una de las instituciones en donde el Adulto Mayor es objeto de culto y cuidado extremo como filosofía empresarial.

Costa Rica tiene abundante legislación y una gama de instituciones creadas para el cuido del Adulto Mayor, sin embargo el informe desnuda una realidad de dos caras, los viejitos cuidados y los otros, los viejitos de nadie.

Tomado de www.elguardian.cr

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.