El Florense y MEP te invitan a apuntarte en el concurso literario escolar ‘Mi cuento fantástico’

 

 

 

 

Frank Ruffino
elflorense@gmail.com
La algarabía y emoción de 200 niños estuvo al máximo nivel el pasado 20 de junio, pues en la escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia, fue presentado oficialmente el certamen nacional “Mi cuento fantástico” invitando a estudiantes de los niveles de primaria citados.
Organizado por el MEP desde 2012, “Mi cuento fantástico” también es auspiciado por la asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Asociación Libros para Todos, la Comunidad de Empresas de Comunicación y la UNED.
Alejandra Gutiérrez, directora regional del MEP, en Heredia expreso que “es importante que los centros educativos se organicen para que todos los docentes participen con sus grupos y motiven a los niños, de modo que cada estudiante logre crear un texto original como parte de su trabajo en el aula”.

De la edición 2017, Sofía Mora, el titular de Educación, Edgar Mora, y Luis Eduardo Camacho, también, junto con Mora, ganadores del pasado año.

MECÁNICA DEL CERTAMEN
Una vez que los textos sean seleccionados por los maestros y completándose su recepción, un jurado escogerá el primero, segundo y tercer lugar, en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos. Compuestos de nueve miembros, entre los miembros del jurado estarán, entre otras personalidades del mundo periodístico y literario, el poeta David Cruz y Floria Jiménez Díaz; las periodistas Yanancy Noguera Calderón y Doriam Díaz Matamaros.
También habrá menciones honoríficas y se otorgará un reconocimiento a la Dirección Regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas, según la cantidad de centros educativos existentes en la región. Al término se premiarán a un total de 43 estudiantes.
Los interesados en participar pueden consultar el reglamento en la página www.micuentofantastico.cr, la misma plataforma donde deberán enviar los textos en el lapso establecido. Los alumnos, cuatro, ganadores de primer lugar ganarán como premio una computadora; los segundos y terceros lugares se les otorgará tabletas electrónicas.
MAYOR NÚMERO DE PREMIADOS
Como novedad, en la VII edición, el concurso entregará más galardones. Además de los 12 ganadores nacionales, que siempre se han seleccionado, por primera vez se otorgará una mención honorífica en cada región educativa —27 en total— con el objetivo de lograr una mayor representatividad y reconocer la participación de todas las regiones.
“Estamos trabajando en las Direcciones Regionales de Educación, con losasesores regionales de Español, con el fin de estimular una mayor participación y mejorar el proceso de escritura que se realiza en las aulas. Todas las regiones merecen reconocimiento por ese esfuerzo, por ello creamos un nuevo mecanismo de selección que nos permitirá elegir el mejor cuento de cada región”, explicó Melissa Arias, representante de ADA y coordinadora general del certamen. Si bien ya se otorgaban menciones de honor en las ediciones anteriores del certamen, esta es la primera vez que se premiará a estudiantes de las 27 regiones.
NUEVA CATEGORÍA
Este año, además, se abrirá una categoría especial llamada “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de respaldar la cultura y educación de la economía en los centros educativos de primaria. Los estudiantes que deseen participar en esta categoría deberán escribir un cuento relacionado con el ahorro y el cuento que resulte ganador será convertido en un video animado que también tendrá fines didácticos. A excepción de la categoría Contá tus ahorros, la temática de cada cuento es libre.Como en otras ediciones se hará la votación del Premio Comunidad en el “Facebook de Amigos del Aprendizaje” donde los internautas tendrán la posibilidad de leer algunos de los cuentos preseleccionados y elegir sus favoritos en tres categorías: “El cuento más original”, “El personaje más creativo” y “La historia con el mejor mensaje”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.