Fitch afirma calificación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal

* Firma destaca en su comunicado que la calificación del Banco refleja “la fortaleza financiera intrínseca de la entidad”.

* Calificadora destaca que el Banco tiene una naturaleza especial, cuyo objetivo es proteger y cumplir con las necesidades financieras de las personas trabajadoras.

 La calificadora internacional Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo en Costa Rica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) y sus programas de emisión, en ‘AA+(cri)’.

Según destaca un comunicado emitido por Fitch, la calificación refleja “la fortaleza financiera intrínseca de la entidad”, así como también factores claves como la fortaleza patrimonial de BPDC – superior a la de sus pares locales -, rentabilidad alta, calidad de activos y liquidez adecuadas, entre otros.

La calificadora recalcó particularmente el factor de la rentabilidad operativa del Banco Popular, la cual se beneficia de positivas cifras de Margen de Interés Neto (MIN) y es congruente con el mayor riesgo relativo del balance de la Entidad, debido a un costo de fondos bajo y a un enfoque marcado hacia el financiamiento de consumo, microcrédito e hipotecario.

“El desempeño del Banco está influenciado altamente por el entorno operativo costarricense y por la importancia sistémica alta de la entidad. La clasificación nacional refleja además la fortaleza patrimonial de BPDC, superior a la de sus pares locales, rentabilidad alta y calidad de activos adecuada. La estructura de fondos del banco está basada en depósitos del público y su liquidez es adecuada”, indicó Fitch en su comunicado.

En este sentido, se considera que dicho enfoque es consistente con el origen y la naturaleza del Banco Popular, “cuyo objetivo principal – destaca Fitch – es proteger y cumplir con las necesidades financieras de los trabajadores”, los sectores sociales y productivos del país como los microempresarios, artesanos, adultos mayores, mujeres y jóvenes, tal y como establecen las Pautas y Orientaciones Generales del Conglomerado.

“Estos resultados demuestran que las decisiones que hemos tomado en los últimos años han sido las correctas para ratificar la solidez y estabilidad de un Banco diferente, con un compromiso social permanente de construir bienestar y abrir oportunidades a públicos y sectores diversos, y que por lo mismo cuenta con la confianza de la ciudadanía. Seguiremos trabajando con la misma seriedad y responsabilidad hacia nuestros clientes”, afirmó Magdalena Rojas, Subgerente General de Operaciones del Banco Popular.

Dada una perspectiva estable, Fitch no anticipa cambios en las clasificaciones nacionales del Banco Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.