Gordo Navideño 2014 ya está en la calle, cerca de su casa

  • Junta de Protección Social JPS tiene más solicitudes de financiamiento
  • El plan de premios del Gordo aumenta un 17% en relación con el año 2013

A partir de hoy está en venta el Sorteo Extraordinario de Navidad Gordo Navideño que busca generar más de 14.820 millones para poblaciones en vulnerabilidad. Este sorteo trae más de C17 mil 700 millones en premios, incluyendo el premio mayor que este año asciende a C1.400 millones, 200 millones más que el año anterior.

“El Gordo Navideño nos trae la oportunidad de dar y también de ganar. Esperamos que quienes viven en este país compren enteros o fracciones del Gordo para que entre todos, compradores, vendedores y la Junta de Protección Social lleguemos una vez más llegar con una mano solidaria a programas, organizaciones y grupos que necesitan apoyo, y que de paso, tengamos esa opción de ganar un premio”, expresó Delia E. Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

Con la Lotería Nacional, la legal y oficial, ayudamos a las personas en vulnerabilidad, contribuimos con el presupuesto nacional y miles de personas que venden estos productos logran un ingreso que contribuye a su vida con dignidad, agregó.

“Este año la Junta Directiva analizó con lupa el plan de premios del Gordo Navideño. Quisimos escuchar y entender las necesidades de las organizaciones sociales, comprender a las personas que compran y a las personas que venden. Analizamos varias propuestas de plan de premios y escogimos la que consideramos más adecuada a los intereses de todos los sectores”, enfatizó.

Crece el premio mayor, crece el plan de premios en general, pero es un crecimiento más cercano a la realidad. “Nos interesa que el precio de este sorteo esté accesible a los bolsillos de las personas”, manifestó doña Delia.

Plan de premios

Este 2014 el Gordo Navideño trae más de C17 mil 700 millones y más de 48 mil premios (48.984 premios directos e indirectos) en las 4 emisiones en que llega al mercado a partir de este día. El billete consta de 40 fracciones y el precio oficial es de C70 mil el entero y C1.750 la fracción. Cada entero del premio mayor pagará C1.400 millones lo que significa que una persona sólo debe disponer de C1.750 para comprar una fracción la que le dará la opción de ganarse C35 millones. El segundo premio en importancia trae C120 millones por billete y paga C3 millones por fracción. El tercer premio pagará C60 millones por billete y C1.500.000 por fracción. Este sorteo tiene la particularidad de un crecimiento importante en algunos premios por ejemplo las aproximaciones de serie del premio mayor con el número anterior o posterior crece un 178%. También se aumenta el número de premios directos que pasa de 128 a casi 150 este año 2014. Por otra parte, el premio, que se mantuvo sin cambios entre el 2011 y el 2013, ahora tiene un crecimiento del 17%. “El plan de premios total tiene un incremento del 17%. Si se mantiene el actual ritmo del índice de inflación (proyectado al 5% por el Banco Central), este plan de premios, es superior 3 veces a la inflación prevista, por lo que el valor de éste tiene un aumento importante en términos reales” comentó Milton Vargas Mora, Gerente General de la JPS. Los 400.000 billetes llegarán a todo el país de la mano de una fuerza de ventas constituida por 1600 vendedores ambulantes y puntos de venta ubicados en el territorio nacional.

Mensaje para los futuros ganadores:

Queremos aprovechar para enviar el mensaje a las personas que resulten ganadoras de premios altos de la lotería, que planifiquen, que inviertan esos dineros para que estos contribuyan en mejorar su calidad de vida y logren concretar los sueños que tienen en espera”, expresó Delia Villalobos “Hay que aprovechar la oportunidad del ingreso extra que significa obtener un premio importante de la lotería para mejorar nuestra calidad de vida. Esos nuevos recursos deben ser distribuidos de forma inteligente, correctamente, con el fin de que alcance el mayor tiempo posible. Por eso, para poder disponer de mayores recursos en el futuro, es importante el ahorro. Quien no ahorra, lo único que hace es disparatar recursos improductivamente en el corto plazo y en el mediano plazo tendría de nuevo necesidades o desbalances financieros”, expresó.

La JPS recuera que se puede invertir en lo que cada persona desee, pero es importante valorar y tomar decisiones acertadas para que ese premio impacte positivamente en la vida actual y futura. La institución recordó a las personas que en el sistema financiero costarricense se pueden encontrar muchas opciones, títulos valores, compra de casa o bien otro tipo de propiedad y por qué no, pensar en una actividad empresarial o comercial que le permita, a quienes obtienen premios altos, seguir teniendo réditos de ese premio.

“Les deseamos mucha suerte cuando jueguen a través de las distintas loterías y juegos electrónicos que ponemos a disposición, pero sobre todo que si ganan, obtengan a la vez el mayor premio que puede tener, una vida más plena y feliz”, concluyó.

Aspectos de seguridad: El Gordo Navideño, como otros productos de la Junta está elaborado con altas normas de calidad, el proceso de producción está certificado con la norma de calidad ISO 9001. El uso de tintas termo cromáticas, de tal manera que al frotar el círculo color rosa pálido incluido en el diseño, este se torna en color sólido; también, se utiliza papel especialmente fabricado para la Junta que incluye el sello de agua que permite observar a contraluz el logotipo de la JPS.

Para las personas que venden es importante actuar siempre en consideración de su seguridad. “Les recomendamos no portar mucho dinero efectivo, así como tomar precauciones al momento de exhibir el producto y en los traslados que deben realizar. No ubicarse en sitios solitarios, evitar lugares oscuros. Es mejor que realicen la labor de venta preferiblemente acompañadas/os”, expresó Vargas.

Tanto para los/las compradoras como vendedores/as es importante tener presente que lamentablemente la época que se acerca y que implica una mayor circulación de dinero en manos de las personas, despierta también a la delincuencia, de allí que aprovechamos la contribución de los medios de información para recordar a las personas vendedoras, así como a las personas que compran lotería, que tengan precaución, agregó.

Labor social

La Junta viene enfrentando un aumento en la demanda de recursos por parte de las organizaciones sociales. Este año se han beneficiado 417 organizaciones e instituciones sociales que atienden la población en pobreza y vulnerabilidad. De allí que “…el Gordo Navideño debe motivarnos a retomar la solidaridad humana. Proyectamos que con éste sorteo se podrían transferir más de C4.820 millones para financiar la atención de personas adultas mayores, las personas menores de edad en abandono o riesgo social, las personas con discapacidad, las personas que requieren de pensión, las personas enfermas, con cáncer, VIH/SIDA, en la etapa terminal de sus vidas, las personas que sufren alcoholismo o drogadicción, el deporte, la recreación, etc. “, refirió la Presidenta de la Junta Directiva de la JPS. De enero al 30 de septiembre ha sido posible asignar fondos por más de C 20.770 millones. El ingreso para quienes venden: Para las 1.600 personas vendedoras, la proyección con base en venta total indica que estarían recibiendo más deC3 mil millones, “aquí es claro que, el vendedor que más venda es el quien más ganará”, explicó el Gerente General. Bajo esa misma consideración el aporte al Fondo Mutual de Vendedores de Lotería sería mayor a los 250 millones de colones. Beneficio para el fisco: La JPS pagaría C723 millones producto del impuesto a las utilidades al Ministerio de Hacienda y que aplica a todos los sorteos, incluyendo este extraordinario de navidad de la Lotería Nacional. El día más esperado: El sorteo tendrá lugar el domingo 14 de diciembre y las autoridades de la JPS están valorando el sitio que oportunamente se anunciará, “Lo que sí es claro es que será un acto sencillo pero con la supervisión y transparencia que caracteriza cada sorteo de la institución, lo espectacular son los premios ofrecidos”, enfatizó Vargas. Giras de venta: Este año también se realizar giras para la venta del Gordo a precio oficial. Las visitas a las comunidades se están fortalecimiento, iniciarán en noviembre y se extenderán hasta el mismo día del sorteo, el 14 de diciembre. La información será suministrada en los próximos días. “Hemos también coordinado con los gobiernos locales, la policía municipal y la fuerza pública con el fin de que brinden seguridad a las personas vendedoras, a sus clientes y que también contribuyan con que este sorteo se venda al precio oficial y evitar el sobre precio o cualquier modalidad de especulación”, expresó Vargas.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

One Response to Gordo Navideño 2014 ya está en la calle, cerca de su casa

  1. Melanie dice:

    Como saber si mi boleto es verdadero y no falso???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.