Gracias a pertinente convenio entre Banco Nacional y SINAC se aseguran las áreas protegidas

 

 

 

Frank Ruffino
elflorense@gmail.com
En las últimas décadas los esfuerzos y políticas de Estado establecidas entre distintas administraciones, organismos y entidades, se fortalecen con una visión a futuro para salvaguardar nuestras áreas protegidas…
Esto porque un Convenio de Cooperación Financiera Integral fue firmado el pasado 21 de agosto por el Banco Nacional y el Sistema de Conservación de Áreas Protegidas (SINAC), promete ser la punta de lanza que permitirá potenciar el desarrollo local que estas zonas ofrecen.
El convenio, enmarcado en la semana de conmemoración del Día Nacional de Parques Nacionales, fue firmado por el gerente general, Sr. Juan Carlos Corrales Salas y por la Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),  Sra. Grettel Vega Arce; con la participación de la Viceministra de Recursos Naturales del Minae, Sra. Pamela Castillo Barahona.
Entre lo más importante, destaca que ambas entidades identificarán los servicios bancarios y financieros, que de manera integrada, les permitan la implementación de mejoras en la recaudación para los ingresos a parques nacionales y áreas protegidas para poder, en el mediano plazo aumentar y asegurarse el patrimonio nacional natural que ofrecen estas áreas que aún está en manos de privados.
Se potenciaría lo referente a tarifas de visitación y servicios establecidas para las Áreas Silvestres Protegidas, tales como, derechos de entrada, servicios de hospedaje, estacionamiento, uso de áreas de acampar, entre otros; así como otros servicios al sector forestal y de vida silvestre. Con estos recursos, en una etapa posterior de esta relación, cabría la posibilidad de desarrollar esquemas de financiamiento que representen mejoras sustantivas en el desempeño de las atribuciones y competencias que legalmente le compete al Sinac.
“Para esta finalidad, el Banco Nacional no solo cuenta con una importante cobertura geográfica y tecnológica, para ofrecer soluciones para mejorar la recaudación, sino que además, puede plantear opciones novedosas para que a partir de estos flujos de dinero, sea posible dinamizar los recursos, aprovechando el conocimiento y experiencia que ya tenemos en materia de estructuración de figuras novedosas para el financiamiento y gestión de proyectos”, señaló el gerente general, Sr. Juan Carlos Corrales.
Por su parte, la Sra. Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC, manifestó que “para el SINAC la firma de este convenio representa un avance significativo en la tarea que se nos ha encomendado de transformar la institución, hacia una más competitiva, que brinde mejores servicios y cumpla sus objetivos, metas y visión utilizando metodologías y prácticas novedosas, como lo son las alianzas con diferentes sectores”.  Agregó que “en este sentido, esta firma es el inicio de una nueva forma de operar, buscando el alcance de estándares internacionales en los servicios que se ofrecen y creando nuevas oportunidades de negocios para la generación de recursos, que nos permita a la postre, invertir en el desarrollo de las áreas de conservación”.
Para arrancar esta iniciativa, el convenio contempla dentro de la colaboración la realización de estudios procedentes, según las necesidades del SINAC, tras lo cual se analizarían los mecanismos y alcances para contar con un modelo integrado de servicios bancarios y financieros, que pudieran solventar las necesidades del sistema.
Para recaudar de manera eficiente el cobro de todos los servicios que brinda a sus usuarios, el SINAC requerirá de la utilización plataformas tecnológicas y de servicios financieros, de manera que logre facilitar los accesos a medios de pago existentes a efectos de potencializar el uso de estos recursos. Una visión a largo plazo de esta alianza, supondría otros convenios para incluso disponer de recursos para que el Estado adquiera territorios protegidos, con lo cual se soluciona un problema estructural que siempre ha existido. Además, al impulsar el turismo, y las actividades en torno a este importante sector, como el ecoturismo y los encadenamientos productivos, mejoraría el empleo y se aporta al desarrollo de Costa Rica, al mismo tiempo, haciendo sostenible el patrimonio
natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.