Jóvenes Triunfadores Asociación Amigos del grupo de Percusión Inclusión

Artículo escrito por la Licda. Milagro Gómez Araya

Rectora de Región Central Norte del CNREE

En una mañana hermosa un equipo del Florense compartió con un grupo de jóvenes asociados en una ONG sin fines de lucro y legalmente constituida denominada Asociación Amigos del Grupo de Percusión Inclusión, sus siglas AAGRUPERI, ubicados en Santa Lucía de Barva, en casa de Licda. Eugenia Gamboa Calderón, quién adecuó espacio en su amplia cochera y hoy es el Taller de expresión de un grupo aproximado a 25 jóvenes heredianos  en condición  de discapacidad.

Al llegar se encuentra un ambiente de cordialidad, fraternidad y solidaridad, son un grupo que comparte una meta común, ser Jóvenes Triunfadores!  La iniciativa  de un grupo de madres como Doña Eugenia Gamboa y Florita Montero se plantean como objetivo la formación y desarrollo de capacidades, habilidades para una vida independiente, potenciar su derecho a la inclusión social y con ello fortalecer su autoestima y lograr su autonomía personal.

foto

Parte de las manualidades fabricadas por los miembros de la Asociación

Este objetivo motivador de vida, hizo que se fundara el Centro de Alfabetización Capacitación y Recreación Jóvenes Triunfadores, las estrategias de formación en diversas actividades como manualidades, artes plásticas, teatro, canto, deportes, vida diaria, música, cocina, reúne a 25 jóvenes dirigidos por el Docente en Educación Especial, Josué Madrigal Herrera, un joven profesional lleno de energía que transmite a los jóvenes energía para alcanzar metas que hoy son en el campo deportivo, campeones mundialistas en disciplinas diversas para personas  en condición de discapacidad, “tenemos en el grupo a Campeones de Golf, Futbol Cinco, Bochas, y otros más; son medallistas  ya pero no se detienen ahí, continúan con disciplina entrenando y luchando porque su lema es vida” manifestó Josué quien es entrenador en algunas disciplinas.

AAGRUPERI tiene como Proyecto esencial contar con su Sede propia en Barva de Heredia, se han propuesto metas y han logrado tener el compromiso de la Alcaldesa doña Mercedes Hernández  y les falta lograr la aprobación del Concejo Municipal de Barva, para concretar y oficializar un Convenio que les permitirá contar con un terreno para la construcción de Sede, donde este Municipio proyecta financiar con ₡10,000.000 para que inicien.

Un Municipio generador de oportunidades a los Jóvenes Triunfadores de Heredia, permite además que esas madres liderezas, como Eugenia, Florita, vean concretar los sueños y logren creer que las oportunidades para las personas con discapacidad son hoy un Derecho de igualdad, un Derecho de inclusión social, un Derecho Humano fundamental .

Gracias a estos testimonios que hoy compartimos con ustedes lectores, es que muchos funcionarios públicos profesionales en discapacidad que laboramos en el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, ente Rector de Discapacidad y Accesibilidad, damos las gracias a los Jóvenes Triunfadores de AAGRUPERI por motivar nuestros días laborales, por motivar nuestro compromiso laboral para seguir al lado de la población que motiva la existencia de la institucionalidad pública en discapacidad.

AAGRUPERI, no te detengas, nuevos horizontes están por alcanzar, y retos y desafíos tendremos como institucionalidad publica, como gobierno local, como sociedad civil generadora de oportunidades de inclusión social.

Si usted amigo y amiga lectora quiere colaborar con AAGRUPERI, contáctese con   Eugenia Gamboa, Josué Madrigal, Florita Montero, al 2560-6163 Fax 22-37-0581o al correo aagruperi-cr@hotmail.com.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest