JPS toma acciones frente a informes de los 100 días y de la CGR

En marcha se incluyen acuerdos de Junta Directiva tendientes a generar mayores controles y transparencia en la gestión de la JPS

La actual administración recibió el viernes pasado dos Informes de la Contraloría General de la Republica que obligan a plantear soluciones urgentes y eficientes para prevenir situaciones que puedan afectar a los casi 400 programas e instituciones de beneficiarios en pobreza o vulnerabilidad, que dependen de los recursos que debe generar la JPS.

“Se requieren acciones correctivas para enrumbar nuestra institución, que cumple la función esencial que le ha sido encomendada para combatir la pobreza por medio de apoyo a la gestión y de proyectos dirigidos a sectores y personas en pobreza o vulnerabilidad”,  señaló Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

Como puntos centrales de estos informes se evidencia que la institución enfrenta en el periodo del 2009 al 2013, un comportamiento irregular con marcada disminución al final del periodo, las utilidades netas de la lotería nacional pasaron de aproximadamente 22.400 millones de colones en el año 2012 a 15.400 millones en el 2013, en tanto la lotería popular pasó de casi 9.200 millones en el 2012 a aproximadamente 7.700 millones en el 2013 o sea una reducción en utilidades de ambas loterías de casi 8.500 millones de colones, producto de que el premio mayor de la lotería navideña del 2012 no fue cambiado; caso contrario en el 2013 donde sí se hizo efectivo dicho premio.

Esta situación desestimuló a los jugadores en períodos subsiguientes, lo que generó menores ventas, impactando en los grupos sociales que se benefician de los recursos que transfiere la Junta de Protección Social. Mediante el Decreto N° 38361-MTSS-MP se excluyen las series no vendidas con la finalidad de que el jugador cuente con un 100% de opciones de salir favorecido en todos los sorteos que realiza la Institución. En el período 2009-2013, los gastos administrativos y de comercialización asignados a las loterías Nacional y Popular se incrementaron:

Lotería Nacional  107,70%

Lotería Popular  203,83%

La JPS se enrumba a tomar medidas correctivas que permitan mejorar controles, replantear acciones y garantizar las responsabilidades que se nos han encomendado, entre las que son fundamentales:

• Tomar las acciones que demanda la Contraloría: elaborar un plan de acciones correctivas y una matriz de seguimiento que garantice el mejoramiento integral y el cumplimiento solicitado por el Órgano Contralor.

• Publicación Decreto No. 38361-MTSS-MP: donde se establece que se excluyan las series no vendidas con la finalidad de que el jugador cuente con un 100% de opciones de salir favorecido en todos los sorteos que realiza la Institución.

• Definir nuevas estrategias de venta comercialización y publicidad: que garanticen el aumento en las ventas de los productos que comercializa la JPS.

• Revisar lo referente a devolución de loterías: antes se admitía a vendedores un 25%, luego un 40% y hoy la devolución es del 100%’ sin estudios técnicos que lo respalden. Solo en el 2013, el monto devuelto fue de 755 mil millones (incluye lotería devuelta por los vendedores y lotería no vendida en el 2013).

• Identificación de personas que realizan apuestas en lotería, electrónica: para cumplir medidas del ICD y la Procuraduría General dela República.

• Definir una estrategia y alianzas para el combate de los juegos ilegales: luchar contra la especulación en loterías y la venta de loterías ilegales Datos de Total Research estiman en t71 mil millones las ventas de lotería ilegal, en el año 2013. Trabajar conjuntamente con las autoridades e instituciones nacionales.

• Mejorar controles e incrementar el seguimiento de los recursos  transferidos a organizaciones sociales: implementar acciones que fortalezcan el control sobre liquidaciones (solo ocho personas dan seguimiento a C25 mil millones que se transfieren cada año a programas que atienden población en pobreza y vulnerabilidad).

• Déficit en cementerios: buscar opciones para incidir en el incremento sostenido en el déficit de cementerios que administra la JPS, que en el 2013 fue de 1.013 millones.

• Evaluar y reformular el programa de sucursales: es determinante conocer la efectividad y el valor agregado en las ventas de lotería que éstas tienen. Para lograrlo en los próximos seis meses nos abocaremos a realizar un proceso de evaluación formativa Corporativa para que definamos su accionar.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.