Justicia Abierta se extiende y suma aliados

  • Poder Judicial lanza página electrónica sobre Justicia Abierta
  • Firma alianza interinstitucional con Municipalidad de Cartago

Una ventana de información pone a disposición el Poder Judicial de la población de Cartago y todo el país, en materia de Justicia Abierta, con el lanzamiento de la página electrónica sobre esta materia y la alianza estratégica con la Municipalidad de Cartago, dentro del Programa  Cartago Histórico Digital.Estas acciones procuran impulsar y consolidar la Justicia Abierta en el Poder Judicial.

 “Hemos apostado por la construcción de una Justicia Abierta, donde se involucra a toda la institución y a la sociedad civil.  Y con la página electrónica que hoy ponemos a disposición de la ciudadanía, materializamos los principios de transparencia, participación y colaboración que rigen la Justicia Abierta. Esta herramienta tecnológica nos permite trazar nuestro camino en transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión administrativa judicial”, destacó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge.

 Para Villanueva Monge, la finalidad de la Justicia Abierta es mejorar el servicio de administración de justicia, “…buscamos calidad en el servicio, acceso a la información, rendición de cuentas y la disposición para abrirnos a las necesidades de las personas usuarias y donde la Contraloría de Servicios juega un papel muy importante del proceso”.

La página electrónica www.poder-judicial.go.cr/justiciaabierta, pone a disposición de las personas usuarias información sobre los objetivos de la iniciativa de Justicia Abierta que impulsa la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, diagnósticos y metas propuestas.  Además, se incluyen datos institucionales relevantes y detalla el plan piloto que se inició desde el 2015 en el I Circuito Judicial de Cartago.

La presentación oficial del sitio web se realizó este martes 5 de abril, en los Tribunales de Justicia de Cartago, con la participación de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, Rolando Rodríguez Brenes, Alcalde de la ciudad, autoridades judiciales y de la Municipalidad de Cartago y representantes de la sociedad civil.

La ventana de transparencia contiene documentación relacionada con acceso a la información y rendición de cuentas judicial con contenido como reportes de edificios, alquileres, contrataciones, adjudicaciones, contratos con detalles de pago, información presupuestaria, liquidaciones e informes sobre este tópico, también registros sobre puestos, salarios, descripción de puestos e índices salariales.

 En participación ciudadana, se despliegan los detalles  de la política judicial de participación ciudadana, las herramientas disponibles para emprender acciones en esta materia y actividades de interacción entre otras informaciones.

 El enlace de colaboración integra las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil con las que el Poder Judicial entrelaza acciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.