La trata de personas un mal que golpea a Costa Rica.

* A nivel internacional y según cifras de Naciones Unidas, hay 2.4 millones de seres humanos víctimas de trata de personas.

* En los últimos cinco años, 28 costarricenses se convirtieron en víctimas de estas redes delictivas.

La trata de personas es una de las formas más crueles de violencia en contra de la humanidad y Costa Rica no escapa a esta realidad, pues en los últimos años se han desarticulado diversas redes y se han detectado víctimas de este flagelo.

Según cifras de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), del año 2010 a la fecha, se han acreditado un total de 147 víctimas de trata de personas, de diferentes nacionalidades, incluso 28 de ellas son costarricenses, evidenciando así la trata de personas interna.

En lo que va de este año, ya se registran 18 casos , todas estas personas fueron atendidas por el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), instancia creada desde el 2009 vía Decreto Ejecutivo y reforzada mediante la Ley N° 9095, Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT).

“Es gracias a la creación del ERI, que es un cuerpo especializado interinstitucional para la atención primaria de las víctimas de trata de personas, que logramos que estas personas empiecen a recuperar los derechos que le han sido arrebatados. Lo más importante es que trabajamos de forma articulada entre diferentes instancias que forman parte de la CONATT para lograr que las personas víctimas – sobrevivientes puedan establecer un nuevo proyecto de vida, manifestó Sandra Chaves de la Dirección General de Migración y Extranjería. Chaves agregó que las redes delictivas de trata de personas, que se han venido desarticulado en el país quienes estaban enfocadas en fines como a la explotación laboral, explotación sexual y tráfico de órganos.

Es importante indicar que la trata de personas es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial, utilizado por las redes de delicuencia organizada.

Redes en todo el mundo

Las redes de la delincuencia organizada que se dedican a esclavizar seres humanos, han actuado en más de 124 países y sumado víctimas de 152 naciones. Si bien la explotación sexual, como modalidad de la trata de personas, va en aumento, queda en evidencia, en el último Informe Mundial sobre Trata de Personas realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que toma fuerza la trata de personas para fines de trabajos forzosos en sectores como: las actividades agrícolas, fábricas, maquilas, la construcción y el trabajo doméstico, supermercados pequeños y restaurantes. Según ese último estudio, se muestra que alrededor del 40% de las víctimas detectadas, fueron objeto de trata de personas con fines laborales.

De acuerdo con este mismo informe, las mujeres son las más utilizadas para fines de explotación sexual y trabajo forzado. En el caso de las personas menores de edad, desde el 2010 a la fecha, el porcentaje se ha incrementado considerablemente y representa casi la tercera parte de las víctimas de trata de personas detectadas.

Desde la entrada en vigor en el 2000, del Protocolo contra la Trata de Personas de las Naciones Unidas, más del 90% de los países han tipificado como delito la trata de personas y han promulgado leyes nuevas o han actualizado las existentes, incluido el nuestro que cuenta con el delito tipificado en el Código Penal y una ley especial, aún nueve países carecen por completo de legislación y 18 cuentan con legislación parcial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.