Lanzamiento oficial del estudio del índice de progreso social

En el marco de la Cátedra Rodrigo Facio que promueve el CENECOOP R.L., se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de setiembre en el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica el Evento “Lanzamiento Oficial del Estudio Índice de Progreso Social, el caso Costa Rica y el Papel del Cooperativismo”, conferencia impartida por el Dr. Roberto Artavía Loría, Presidente del INCAE Business School y representante del Programa The Social Progress Imperative.

Cuando nosotros tratamos de explicar que había hecho que el país fuera tan eficaz en convertir su ingreso en prosperidad nos encontramos que hay tres tipos de inversiones que lo han definido: las políticas públicas e inversiones del Estado, y el movimiento cooperativo como un mecanismo que ha permitido por medio de la asociatividad llevar la eficacia de esos programas del Estado más inversiones propias a un nivel de progreso social superior aún en áreas rurales, porque en otros países ese progreso es desagregado”, explica Roberto Artavía.

Progreso Social

Progreso social es la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de su  población, de establecer la infraestructura e instrumentos que le permite mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades, y de crear un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno  potencial.

A diferencia del Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual se basa en los tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. El Índice de Progreso Social permite medir el avance del bienestar humano midiendo: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidad.

El concepto es inicialmente incorporado en Reino Unido a finales del 2012 por el Social Progress Imperative, organización que fue fundada por Cisco, Deloitte , Fundación Avina, Fundación Skoll y Compartamos Banco.

Primer lugar

A nivel global, Costa Rica se ubica en el puesto 25 de 132 países y a nivel latinoamericano, entre los 22 países de la región incluidos en el informe, Costa Rica ocupa el primer lugar, conformando junto con Uruguay y Chile, el grupo de países con mayor progreso social de la región, muy por delante de las grandes potencias regionales Argentina (42), Brasil (46) y México (54), y el Cooperativismo es uno de los factores críticos que permitirá explicar este desempeño.

Es por ésta razón que el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L., Instituto de Fomento Cooperativo y la Universidad FUNDEPOS Alma Mater y un grupo de cooperativas en alianza con el Programa the Social Progress Imperative, realizarán el Estudio para medir el Índice del Progreso Social (IPS) en comunidades cooperativistas y no cooperativistas de Costa Rica; con el objetivo de medir y analizar el nivel del progreso social en las comunidades seleccionadas, y generar información que permita documentar que el cooperativismo impulsa el desarrollo de la comunidad.

Reconocimiento

Como parte del evento se le hizo un reconocimiento al señor Stefano Arias Ocampo por su dedicación en pleno a la educación y capacitación como gerente del CENECOOP R.L. y vicepresidente de la Universidad FUNDEPOS, y por el impulso que le dio a éste proyecto del Estudio del Índice de Progreso Social.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.