Microcirugía permite remover tumores reconstruir área afectada

Hospital San luan de Dios

  • Abordaje exitoso en cáncer de cabeza y cuello.
  • Realiza primera reconstrucción de la mitad la cara de la cara en Centroamérica.

Por primera vez en Costa Rica se realiza una reconstrucción hemifacial, Silvia Gutiérrez vecina de Escazú y de 39 años de edad presentaba un tumor en el centro de la cara. En la misma cirugía le removieron el tumor y le realizaron la reconstrucción del área afectada. Esta cirugía tuvo una duración de 14 horas, para esto se utilizó la técnica de la microcirugía.

Según explicó el doctor Josías Juantá, oncólogo y micro cirujano a la paciente se le realizó una reconstrucción con un colgajo y hueso de la pierna; ambos se moldearon para formar la estructura similar al del hueso que se le quitó. La paciente no tiene cicatrices.

Este tipo de reconstrucciones utilizando microcirugía se realiza en el hospital San Juan de Dios desde el año 2010, en total se han beneficiado 33 personas. Estos procedimientos son muy complejos, de muchas horas de trabajo tanto pre- quirúrgico, como en el desarrollo de la cirugía y en el seguimiento del paciente posterior a la intervención.

La microcirugía permite unir hueso, músculo, grasa, vasos sanguíneos entre otros. El doctor Juantá resaltó que el objetivo es ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida, que les permita mejorar en un alto porcentaje funciones como hablar, comer y deglutir.

El Departamento de Hemato-Oncología del Hospital San Juan de Dios, estableció en julio del 2013 la primera Unidad de Microcirugía de Centroamérica. “Este tipo de unidades solo existen en los hospitales más grandes del mundo e involucra el trabajo  interdisciplinario de cirugía oncológica, maxilofacial, cuidados intensivos entre otros. Este equipo se reúne una vez a la semana para valorar los casos clínicos indicó el micro cirujano.

Estos procedimientos solo se realizan en Estados Unidos, Argentina, México y Brasil y tiene un costo aproximado de 150 mil dólares.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.