Nuestro país anfitrión del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

 

 

 

 

Frank Ruffino
elflorense@gmail.com

Hasta mañana martes, y desde el pasado domingo 7 de octubre en el Hotel Real Intercontinental es la casa de la Asamblea Anual N°53, organizada por la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el apoyo de importantes aliados, como el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo y el Colegio de Ciencias Económicas.
“La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países” es el tema con el que CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración) reúne en el país a más de 600 personas de todo el mundo.
El importante Congreso de carácter internacional, declarado por la Presidencia de la República como de interés público y por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como de Interés Turístico, y que ha presentado más de 300 ponencias durante estos tres días, pretende crear vínculos y cooperaciones entre directores y académicos pertenecientes a diversas organizaciones alrededor del mundo.
Con su realización, se discuten temas de interés académico, además de analizar las últimas tendencias en administración. Debido a lo anterior, el evento constituye una oportunidad para generar y fortalecer un trabajo colaborativo que permita robustecer la educación gerencial en la región.
Otro de los objetivos de este evento es el impulso de prácticas que mejoren el sistema educativo superior actual, específicamente con relación al área de administración como ciencia económica que es.

Innovación y conocimiento de las rutas

En la actualidad, los países realizan una serie de esfuerzos dirigidos hacia la búsqueda del desarrollo y de la sostenibilidad de sus actividades, lo cual es fundamental para mejorar el bienestar, prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes. Algunos de los
principales aspectos que influyen en dicha búsqueda son la innovación y el conocimiento, temas centrales del congreso, que además se encuentran estrechamente relacionados.
Debido a lo anterior, la asamblea está compuesta por un conjunto de ponencias a cargo de profesionales, las cuales giran en torno a la mejora de las prácticas a nivel mundial para lograr el crecimiento y productividad de los países, de la mano de estas dos herramientas.
Algunas de las conferencias más sobresalientes, señala José Martínez, Director Ejecutivo de CLADEA en Costa Rica, han sido: “La universidad como generadora de innovación y desarrollo industrial y territorial” a cargo de Mauricio Camargo de la Universidad de Loraine, “Productividad e innovación en Finlandia” por parte de Rodrigo Rabetino de la Universidad de Vaasa, “Retos de la investigación en emprendimiento” dictada por David Urbano, quien es parte de la UAB en España, además de la conferencia
“Internacionalización a través de la innovación y el conocimiento: país trampolín” en manos de José Pla, UV, España.

Sobre CLADEA
El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y diversas organizaciones que se dedican a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.
Actualmente, cuenta con 240 instituciones miembros, tanto públicas, como privadas, que se ubican en América, Europa y Oceanía; todas orientadas hacia la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua en el proceso de enseñanza e investigación en esta disciplina, lo cual ha sido el eje central de la organización desde sus inicios. Uno de los principales objetivos que el Consejo ha perseguido desde sus inicios, 52 años atrás, ha sido la creación de vínculos y cooperaciones entre directores y académicos pertenecientes a diversas organizaciones alrededor del mundo.
Para más información sobre CLADEA puede ingresar a la página oficial de la organización: https://www.cladea.org/es/eventos/asamblea/2018/ o escribir al correo infoactualizacion@tec.ac.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.