Oficiales de Tránsito en Belén buscan concientizar sobre seguridad vial

Policia belen

En orden usual los oficiales Juan Rodríguez, Ronny Vargas, Gary Jiménez, Andrea Cordero, el director de tránsito Mario Calderón y el alcalde de Belén Horacio Alvarado

 

María Fda. Quirós

Colaboración

Las calles del cantón de Belén ahora se verán acompañadas por dos oficiales de tránsito que más allá de reprimir a los conductores buscan educar a la población sobre la importancia de una correcta seguridad vial; mencionó Horacio Alvarado, Alcalde Municipal.

Según Alvarado el plan estipulado por los oficiales, desde que iniciaron labores el pasado jueves 22 de enero, está contemplado en tres aristas. Entre ellas destaca el elemento preventivo.

De acuerdo con Gary Jiménez, uno de los oficiales de tránsito, la acción que llevan a cabo para cumplir con este primer elemento es “estar en los lugares donde más se cometen los hechos ilícitos con el fin de prevenirlos”.

Posteriormente, otro de los elementos que buscan mejorar es el educativo. “Se van a empezar a dar cursos en las empresas y centros de enseñanza, como escuelas y colegios del cantón, para inducirlos a lo qué es la seguridad vial”, afirmó Jiménez.

Además, expresó que “se está haciendo lo posible para que haya una buena demarcación y de esa manera corregir acciones que son muy peligrosas, como las que se llevan a cabo en el cruce de El Lagar, carretera que comunica a los vecinos de La Asunción con el cantón belemita, donde existe una gran afluencia vehicular, que sumado muchas veces a la falta de visibilidad por parte de los conductores, ocasiona accidentes”.

Operativos. De acuerdo con la Ley de Tránsito, los oficiales podrán hacer multas de tipo administrativas, como por falso adelantamiento, giros en “U”, conducción bajo los efectos del alcohol, por no portar licencia y todas aquellas contempladas en los artículos 96 y del 143 al 147 de esta Ley.

“Cuando ya se necesita sancionar un vehículo porque el chofer no está acreditado como conductor, anda sin derecho de circulación o sin revisión técnica se aplicará el elemento represivo”, dijo Jiménez.

A la fecha uno de los principales problemas que enfrentan los oficiales de tránsito en el cantón, es el mal estacionamiento de los vehículos, situación que los ha llevado a generar alrededor de 25 multas. “En 100 metros hay de 5 a 6 vehículos en la acera. No se respetan los hidrantes y muchos se estacionan en la línea amarrilla”, comentó el oficial.

 Seguidamente, por placas no renovadas se han confeccionado alrededor de 20 partes, por licencias vencidas y no portación de Riteve, entre quince y diez, respectivamente. Hasta el momento no se han identificado conductores en estado de ebriedad.

Denuncias. Los Belemitas tienen ahora la oportunidad de denunciar actos que consideren arbitrarios en el tema vial. Es por ello que, de acuerdo con Andrea Cordero, oficial de tránsito, “se elaboró un documento para que las personas se acerquen a la delegación hacer su denuncia”

Dicho tema se manejará de carácter confidencial y el tiempo estimado de respuesta será de 10 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.