Organismos internacionales estandarizan procedimientos con autoridades costarricenses

En el marco del ejercicio de Simulación de Terremoto:

En el marco del Ejercicio Regional de Búsqueda y Rescate (SIMEX 2014) que se realiza en Costa Rica, organismos internacionales de ayuda humanitaria y autoridades costarricenses ajustan los procedimientos para solicitar cooperación internacional durante grandes desastres.

Durante estos primeros dos días del ejercicio, las autoridades costarricenses expusieron a los representantes de la cooperación internacional, los procedimientos de respuesta que utiliza el país para la atención de emergencias.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, explicó que este ejercicio permite no solo homologar los procedimientos internacionales y nacionales en función de la realidad de cada país sino que nos obliga a autoevaluarnos para mejorar nuestras capacidades.

Esta información sirve además como preparativo para participar este jueves en la segunda etapa: el ejercicio de simulación de terremoto urbano (escenario hipotético) que obliga a las autoridades costarricenses a solicitar la ayuda internacional.   Este jueves se pone a prueba los procedimientos y coordinación.

El trabajo de grupos permitió definir los roles y las responsabilidades de las diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como el LEMA, autoridades nacionales miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los equipos de primera respuesta de las Naciones Unidas, los equipos de búsqueda y rescate nacionales e internacionales y los grupos UNDAC, que se encargan de la evaluación y coordinación de la asistencia internacional.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.