PIMA avanza exitosamente en Mercado Regional Chorotega

Las  dos primeras etapas del proyecto de construcción de un mercado mayorista en la Región Chorotega avanzan de acuerdo con lo programado, anunciaron este miércoles las autoridades del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA,  y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

“Este proyecto de regionalización se vuelve estratégico al convertirse en un dinamizador de la economía regional y en un centro de gestión de la oferta y la demanda agroalimentaria”, señaló el jerarca del MAG.

Por su parte Humberto Solís, Gerente del PIMA, destacó que se ha venido avanzando en los tiempos previstos con una serie de acciones que permiten el ágil avance del Proyecto, entre las cuales se destacan el cumplimiento en un 100% de los requisitos previos para solicitar el primer desembolso ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  “También contamos con todos los estudios de pre inversión, los planos de diseño aprobados y los permisos respectivos”, destacó Solís.

El funcionario agregó que se ha realizado un  proceso de divulgación y capacitación del Proyecto, en el cual han participado aproximadamente 3000 personas que forman parte de: organizaciones, grupos de productores, PYMES, la ciudadanía en general, representantes de instituciones tanto del Sector Público como del Sector Privado del país, ONG, entre otras, como parte del trabajo necesario para la gestión de oferta y demanda.

También se llevaron a cabo  sesiones de trabajo con organizaciones y grupos de la Región Chorotega, entre ellos pescadores de Playas del Coco, cámara de ganaderos de Guanacaste, Centros Agrícolas Cantonales.  Igualmente, se han desarrollado sesiones de trabajo con el MAG, Incopesca, INDER, INTA, CNP, SENASA, entre otras como el INFOCOOP, Fundación Ciudadanía Activa, y más.

Cabe mencionar que este proyecto fue aprobado de forma unánime por la Asamblea Legislativa, en un tiempo record de 45 días. Proyecto que desde su aprobación se ha desenvuelto de forma ágil y oportuna, gracias a la gestión institucional del Sector Agro.

Luego de estas acciones, actualmente el Comité Ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Proyecto Mercado Regional Chorotega culminó con el Concurso Público Internacional para la contratación de los servicios de Inspección de la obras, y el cual está en el proceso de adjudicación. Y se trabaja en el proceso de Licitación Pública Internacional para contratar a la empresa que ejecutará los servicios de la construcción y equipamiento del Proyecto.

Ambos procesos se encuentran en sus pasos finales, por lo que se prevé que en el corto plazo iniciarán las obras.  Según la programación estimada se dispone del I trimestre del 2017 para ejecutar las acciones antes mencionadas, asímismo se estima que la construcción de la obra se culminará en el I trimestre del 2018.

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las instituciones del Sector Agro ejecuta el Proyecto del Mercado Regional Chorotega, el cual tiene como Este modelo se vislumbra como instrumento dinamizador de la economía regional y garante de la seguridad alimentaria, y el cual desde su aprobación mediante la ley 9327 ha avanzado significativamente.

 

 Avance en la regionalización de los servicios

 

 Junto con la construcción del nuevo Mercado, se da un nuevo paso para la regionalización de los servicios que ofrece el PIMA, gracias a un convenio con el MAG  que permite el préstamo al PIMA de un inmueble que funcionará como oficina regional de la Unidad Ejecutora del Mercado Regional, por un periodo de cinco años prorrogables.

Desde estas nuevas oficinas, ubicadas  en la Dirección Regional del MAG en Liberia, se desarrollarán las  actividades propias de la Unidad Ejecutora.

Las autoridades anunciaron, además, la realización del I Congreso de Comercialización Mayorista de Costa Rica, el cual tiene como objetivo primordial analizar el sistema de comercialización mayorista de productos agroalimentarios en Costa Rica, para establecer las implicaciones en la economía nacional.

El PIMA organiza realizará esta actividad los días 9 y 10 de marzo, en el Hotel Boyeros en Liberia, como parte del proceso de fortalecimiento de la comercialización mayorista en esa región del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.