Plan de control de facturación continuará hasta finales de año

 

 

 

 

  • Tributación ejecuta plan en Región Norte del país con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes de Alajuela, Heredia y San Carlos

 

  • Plan forma parte de las acciones de Hacienda para combatir la evasión fiscal

 

La Dirección Regional Norte inició en agosto un plan de control de facturación, como parte del seguimiento a las denuncias realizadas por la ciudadanía. Como parte del plan se visitaron 172 negocios con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre ellas la emisión de facturas, la inscripción ante la Administración Tributaria y la presentación y pago de las declaraciones de impuestos.

 Estos planes forman parte de las actividades de control tributario que realizará  la Dirección General de Tributación hasta final de año para mejorar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

 Como resultado de esta  primera etapa, solo en Alajuela se visitaron 87 negocios, 69 en Heredia y 16 en la zona norte;  se determinó que 45 presentaban irregularidades por no entregar facturas a sus clientes o por no estar inscritos.  En los próximos días la Regional Norte de Tributación iniciará la segunda etapa del plan que contempla la visita a 300 contribuyentes.

 A esta acción regional se suma la campaña nacional de control ciudadano ¡Si no le entregan comprobante de pago, denúncielo! que empezó a finales de junio en redes sociales, con el fin de lograr el apoyo de la ciudadanía para que denuncie a los negocios que no entregan comprobante de pago por la venta de bienes o servicios.  Desde que inició hasta la fecha, Tributación ha recibido y tramitado  215 denuncias.

 “A manera de ejemplo, a  la Administración Tributaria de Heredia  nos fue remitida  una denuncia  por irregularidades de facturación en un supermercado, al que luego de una fiscalización se  le determinó que los ingresos anotados en su declaración de renta 2013  y su margen de utilidad, no eran acordes con los gastos que tenía en ese mismo periodo por compras de propiedades y pagos realizados a bancos, entre otros. Notificado sobre esta situación, el contribuyente modificó  lo declarado y pasó de pagar ¢3,955.000 en impuesto de renta a  pagar  un total de ¢9,057.026.00  ( impuesto, intereses y mora), es decir un 153%  más de lo que había declarado inicialmente”, expuso Ronald Solórzano, director de la Regional Norte.

Esta campaña continuará por el resto del año, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que denuncie mediante el correo tributaciondenuncias@hacienda.go.cr; vía Facebook: Ministerio de Hacienda de Costa Rica, vía Twitter: @HaciendaCR; o en las administraciones  tributarias del país,  cualquier irregularidad relacionada con el incumplimiento tributario.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.