Por un Cantón más Seguro y libre de accidentes

Los cambios constantes de nuestra sociedad requieren de procesos de formación que inspiren el logro de actitudes en pro del desarrollo comunal a través de la participación activa de todos y todas; por ello es importante dotar de conocimientos sobre temas intrínsecos al desarrollo de las sociedades desde la infancia.

La Municipalidade vela por la protección de sus ciudadanos, en brindar espacios públicos, recreativos, buenas carreteras y velar por el desarrollo del Cantón.  Pero, lo que no puede dejar de lado, es su población más frágil: Los Niños y Niñas.

Desde el 2016, la Unidad Técnica de Gestión Vial en conjunto con los Departamentos de Gestión Ambiental, Acueducto Municipal, y Gestión de Riesgo, se inició la Formación Escolar, la cual se desarrolla en los Centros Educativos del Cantón de Barva, atendiendo a la población más vulnerable que tenemos: La Niñez.

Con el apoyo de los Directores (as) de los Centros Educativos, la formación se da dos veces al año, una por semestre. abarcando 5 ejes temáticos: Seguridad Vial, Conservación de Caminos, Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Gestión de Riegos (Desastres Naturales), que nos ayudan en materia de seguridad, de prevención a contar con un Cantón más seguro y libre de accidentes para todos y todas.

Cada eje se desarrolla en una clase de 40 minutos, con técnicas: lúdicas práctica – vivencial, pues la naturaleza misma de la Formación Escolar lo permite, por medio de videos, material impreso, charlas por expertos, permiten aplicar los conceptos estudiados de manera que puedan aprender haciendo.

El gobierno local, no hace nada construyendo las mejores carreteras, con una excelente demarcación horizontal y vertical, si se sufren accidentes de tránsito, ya que no saben ni respetar la señalización, ni cruzar en las esquinas, o bien si llenamos nuestras calles de basura y sufriendo grandes inundaciones con pérdidas humanas que se puede evitar.

Una vez finalizada los ejes temáticos, se realiza una graduación en el Centro Educativo, en donde se gradúan a los niños y niñas participantes.

El programa, se ha desarrollado en el Kinder Pedro Murillo Pérez, Barva, Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez, San Roque, Escuela Lourdes de Sacramento y en la Escuela de San Pablo. Capacitando a 180 niños y niñas del Cantón.

Para el Segundo semestre, se impartirá en Esc. Joaquín Camacho Ulate, San Pedro, Escuela Puente Salas y en la Esc. Arturo Morales

Las poblaciones abarcadas en el programa son: de Materno a sexto grado.

Ya hoy contamos con 580 niños y niñas graduados en el Cantón.

Graduación en la Escuela Lourdes de Sacramento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.