Procedimientos se triplicaron en la plataforma de compra pública

La plataforma Mer-link/SICOP se ha convertido en el principal mercado virtual del país, al interactuar diariamente en este sistema de compras públicas más de 24 mil usuarios utilizando Firma Digital.

Esta herramienta provee un ambiente totalmente automatizado para adquisiciones públicas nacionales y soporta las compras del Gobierno Central, según lo establecido en el Decreto No. 38830-H-MICITT del 15 de enero de 2015, que definió la  plataforma que utilizaría la Administración Central, bajo el nombre de SICOP y teniendo como base a Mer-link.

El Decreto estableció como fecha máxima el 31 de diciembre de 2016 para que la totalidad de las instituciones de la Administración Central utilizara la plataforma. Dicha meta se cumplió con 6 meses de anticipación.

Una de las grandes ventajas de la plataforma Mer-link/SICOP es que fortalece la transparencia, como se ve reflejado en el incremento de procesos, proveedores, usuarios e invitaciones que se han tramitado durante los últimos tres años (ver cuadro).

La automatización también fomenta la participación de todos los proveedores registrados en el Sistema —incluidas las Pymes— al promover los concursos de manera automática, vía correo electrónico y mensajería de texto.

Entre 2014-2016, la cantidad de instituciones compradoras pasó de 40 a 140, los proveedores de 9.236 a 14.110 y los usuarios registrados de 14.138 a 23.281 y los procedimientos registrados de 14.138 a 23.281 (ver cuadro).

Al cierre de 2016, se realizaron casi 30 mil adjudicaciones y se estima que para este año, esa cantidad se duplicará, de acuerdo con la proyección de crecimiento de las compras de todo el Estado.

De acuerdo con el Gerente General de RACSA, Francisco Calvo Bonilla, lo  anterior confirma el compromiso del Grupo ICE para que a través de RACSA se contribuya con el objetivo del Poder Ejecutivo de dotar al país de un sistema único estandarizado de compra pública que garantice transparencia, democratización de los procesos de adquisición de bienes y servicios y optimización de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.