Proyecto de ley busca castigar con cárcel a quien abandone a adultos mayores

abandono de adultos mayores


Director de Hospital Geriátrico solicita apoyo político para penalización del abandono y maltrato  de adultos mayores.

El  Abandono de alrededor de 800 adultos mayores en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social y centros diurnos preocupa autoridades de la entidad aseguradora, quienes en diversas oportunidades han alertado sobre el aumento de casos en el país.

Dichas cifras podrían crecer si  se contara con datos respecto al abandono que se registra en las comunidades.

Según el Dr. Fernando Morales Martínez, director del Hospital de Geriatría y Gerontología, está arrancando la “época alta de abandono”, donde muchas familias recurren incluso a la descompensación de los adultos mayores para ingresarlos en centros médicos y “disfrutar”de las festividades y vacaciones.

Es por ello que  Morales Martínez respalda el proyecto de ley elaborado por el diputado Fabricio Alvarado de Restauración Nacional,  el cual propone  penas de cárcel para castigar a quienes maltraten y abandonen a los adultos mayores.

El proyecto de Ley, que penaliza  el abandono de las personas adultas mayores, pretende agregar el artículo 142 bis al Código Penal para imponer penas de uno a tres años a quien abandone a los adultos mayores, tres a seis años si es un hijo o hija consanguíneo o adoptivo quien lo hace y de seis a 10 años si ese abandono le provoca la muerte.

De acuerdo con el doctor Fernando Morales Martínez,  este proyecto reviste de mucha importancia, toda vez que la agresión hacia los adultos mayores es una conducta aprendida que va en crecimiento.  El profesional insistió que espera  el respaldo político de las diferentes agrupaciones representadas en la Asamblea Legislativa a este proyecto.

Por su parte, el diputado Fabricio Alvarado añadió que el proyecto será entregado, hoy en la tarde, en la Asamblea Legislativa, pues considera que es importante que los adultos mayores estén protegidos por una ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.