Reconocen aporte al cuidado del ambiental por parte de sociedades anónimas del Banco Popular

 En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Energía distinguió con el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2017 a Popular Valores Puesto de Bolsa y Popular Pensiones, ambas sociedades pertenecientes al Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

“Nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad es clara y este reconocimiento nos impulsa a seguir adelante. Si somos un Bando diferente en el corazón de la ciudadanía, es porque nuestra labor diaria no se mide solo en cifras, sino que es un triple balance que incorpora lo social, económico-financiero y lo ambiental, promoviendo así un desarrollo más justo y que se vea reflejado en el bienestar para los diferentes sectores y territorios del país”, recalcó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.

Para obtener el reconocimiento, las sociedades debieron llevar adelante acciones como: tener al día los registros de consumo (agua, electricidad, combustible, papel), la entrega de los respectivos informes semestrales, llevar una gestión adecuada de residuos e impulsar acciones en compras públicas sostenibles. Además, implementaron diversos proyectos innovadores y acciones hacia la comunidad.

“En una materia tan relevante como el cuidado y protección del ambiente, todos quienes trabajamos en el Conglomerado Financiero Banco Popular tenemos muy claro hacia dónde vamos. Aportamos en la tarea país de que Costa Rica siga siendo sinónimo de valores fundamentales para la humanidad: el amor por la paz y el amor por la naturaleza. Ese es nuestro sello distintivo y nuestra carta de presentación ante el mundo y debemos resguardarla”, destacó Juan Francisco Rodriguez, gerente general de Popular Valores Puesto de Bolsa.

El Reconocimiento a la Excelencia Ambiental fue entregado en acto oficial de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue encabezado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y se efectuó en la Antigua Aduana, lugar donde se desarrolló hasta hoy la XIII Edición de la Feria del Ambiente 2017.

Se trata de la primera entrega de este importante galardón, obtenido al lograr un cumplimiento a cabalidad en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el cual implica que las instituciones deben trabajar en una serie de medidas que garanticen el ahorro en los consumos de agua, papel, electricidad y combustible, además promover la gestión integral de residuos y las compras públicas sostenibles, entre otros aspectos.

Compromiso permanente

Ya en marzo del 2014 la operadora Popular Pensiones se convirtió en la primera institución pública del país en obtener la Carbono Neutralidad, además, mantiene el Programa Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas en la categoría de Cambio Climático y ha sido reconocida internacionalmente en los “Premios Latinoamérica Verde” con el segundo lugar en la categoría de Finanzas Sostenibles.

Por su parte, desde marzo de 2016, Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. cuenta con la licencia para el uso de la marca país esencial Costa Rica, en su modalidad corporativa, otorgado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Además, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el Banco Popular ejecuta todo un Plan de Gestión Ambiental Institucional, el cual contempla acciones que generan los cambios necesarios para minimizar los impactos ambientales de su operación.

Así, por ejemplo, durante todo el 2016, mediante campañas internas de reciclaje, el Banco recolectó más de 92 mil toneladas de materiales reciclables convencionales (papel, cartón, plástico, vidrio, entre otros), los cuales tuvieron un destino responsable y, por otro lado, el Banco efectuó diversas inversiones para impulsar y aportar al ahorro hídrico y energético en sus instalaciones por un monto de ¢160 millones.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.