Rehabilitarán laguna del humedal de Monte de la Cruz

verny1

Alcaldía busca atraer fauna a la zona

Manteniendo su eje ambiental, la Alcaldía de San Rafael se propuso rehabilitar la laguna del Humedal del Paradero Monte de La Cruz con el objetivo de recuperar la fauna y flora autóctona de la zona y además, contribuir para que este espacio público recupere su incidencia turística.

El alcalde de San Rafael, Verny Valerio mencionó que ya se ejecuta la propuesta informativa de la importancia del proyecto y del porqué de la sustitución de especies de árboles en dicha zona.

Según el Jerarca municipal, la iniciativa nació gracias a un informe técnico realizado por un grupo interdisciplinario liderado por el municipio e integrado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Universidad Nacional (UNA) y la Federación de Municipalidades de Heredia.

“Cuando hablamos de un humedal hablamos de un ecosistema; lamentablemente este humedal que es la famosa laguna de Monte de La Cruz está rodeada de una cantidad de especies exóticas, principalmente de pinos y cipreses que han ocasionado la sedimentación del lugar”, reconoció Valerio.

El Alcalde de San Rafael señaló que el trabajo de rehabilitación consistirá en sustituir las especies exóticas, así como sacar los sedimentos que tiene la laguna.

“Lo que pretendemos es hacer la sustitución de esas especies exóticas que no le aportan nada al ecosistema y más bien, lo ha ido matando poco a poco; sacar el sedimento de la laguna e incorporar las especies nativas del humedal. Queremos que sea un lugar para la educación y la colectividad, principalmente para los estudiantes de universidades que se verán beneficiados por este espacio rehabilitado”, explicó Valerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.