San Vicente de Paúl celebra día del donante voluntario

 

 

 

 

Frank Ruffino elflorense@gmail.com

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

Así el hospital San Vicente de Paúl celebró este Día para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

El llamado que hicieron las autoridades médicas es a donar ya que las transfusiones ayudan a salvar miles de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia por ejemplo a los desastres naturales.

El servicio de Laboratorio Clínico y Banco de sangre celebró con las personas que regularmente donan su sangre con el único fin de ayudar a los demás

UN REGALO DE VIDA
En Costa Rica, la donación se hace de dos maneras: voluntaria, cuando las personas toman la iniciativa de participar sin ningún vínculo con algún enfermo, y familiar/reposición, cuando una persona conocida está internada en el hospital y se adjudica la donación porque le van a practicar algún procedimiento donde se necesita sangre.

Ambas donaciones se mantienen permanentes durante todos los días de año, pero siempre es importante elevar la donación voluntaria para que los hospitales puedan responder a las emergencias, que son muchas veces, accidentes de carretera o laborales, y que requieren gran demanda de sangre.

La Dra. Melissa Zapata, del Banco Nacional de Sangre, dice que la experiencia de años anteriores demuestra que las personas que donan por primera vez comprenden mejor el acto de donar y vuelven a hacerlo con cierta regularidad, por eso, de nuevo este año se hace una invitación especial a donantes de primera vez.

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA DONACIÓN

•Cada donante salva hasta cuatro vidas con una donación.

•La sangre no se utiliza entera para darlo al paciente. Se fracciona en varios elementos vitales (glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados)

•El país necesita entre 150 a 200 donadores diarios para alcanzar la cantidad requerida en los hospitales.

•Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

•Cada bolsa de sangre se somete a varias pruebas para garantizar la seguridad del producto. (VIH, hepatitisB y C y Sífilis, entre otros)

•Donar es sencillo y seguro.

•El medio litro donado por persona es un 8% de la sangre total del cuerpo y se recupera en poco tiempo, sin necesidad de comer más de lo habitual y sin daño para la salud: no engorda ni se debilita. El volumen de sangre donada se repone entre 12 a 18 horas tomando mucho líquido.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Fuentes: CCSS, Banco de Sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.