Se reporta un segundo caso autóctono de chikungunya, es un vecino de costa de pájaros

CHIKUNGUNGIA

Un se­gun­do caso au­tóc­tono de chi­kun­gun­ya, es decir que se ad­qui­rió la en­fer­me­dad en nues­tro país, ya fue con­fir­ma­do por la mi­nis­tra de Salud, María Elena López.

“Hay un nuevo caso com­pro­ba­do de chi­kun­gun­ya, este sería el se­gun­do au­tóc­tono. Por su­pues­to que es­ta­mos in­cre­men­tan­do las ac­cio­nes en la zona, hay otros casos que están sien­do ana­li­za­dos,” ma­ni­fes­tó la je­rar­ca.

Esta tarde, las au­to­ri­da­des de Salud es­ta­rán brin­dan­do los de­ta­lles de este nuevo caso.

El pri­mer caso re­por­ta­do como au­tóc­tono se re­con­fir­mó el pa­sa­do 7 de no­viem­bre, cuan­do Salud re­ci­bió la no­ti­fi­ca­ción de una se­gun­da prue­ba que se le prac­ti­có a una es­ta­dou­ni­den­se que vive en Es­te­ri­llos.

Hasta esa fecha, la en­ti­dad con­ta­bi­li­za­ba 24 casos de chi­kun­gun­ya, in­clu­yen­do el au­tóc­tono. De éstos, 22 han hecho la fase aguda, es decir con sín­to­mas muy leves, pero dos casos es­ta­ban en la fase sub aguda, es decir con do­lo­res más fuer­tes en sus ar­ti­cu­la­cio­nes, ellos no han sa­li­do de este pe­río­do y po­drían pasar a la fase cró­ni­ca que du­ra­ría hasta tres años.

Todos estos casos solo re­ci­ben an­ti-in­fla­ma­to­rios y anal­gé­si­cos, ya que no exis­te un tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co con­tra la en­fer­me­dad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.