TSE ha recibido 2.695 solicitudes de candidaturas para las Elecciones Municipales del 2016

De los datos preliminares presentados por las agrupaciones políticas, el Tribunal ha revisado los requisitos de cerca de 20.800 eventuales candidatos.

 A poco menos de cuatro meses para que se celebren las Elecciones Municipales del 2016, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabaja a toda máquina en los comicios de mayor complejidad logística de su historia.

Desde la convocatoria a elecciones del 7 de octubre, el TSE ha recibido 2.695 solicitudes formales de candidaturas presentadas por 21 partidos políticos, la mayoría de ellos de escala cantonal.

Además, el Tribunal ha revisado los requisitos de cerca de 20.800 personas que los partidos designaron en las asambleas realizadas semanas atrás. De estas designaciones, 1.500 recibieron una prevención pues no cumplen con todo lo requerido.

El plazo que tienen las agrupaciones para presentar formalmente todas las candidaturas a alcaldes, regidores, intendentes, síndicos y concejales  vence el 23 de octubre.

Además, al 13 de octubre, el TSE había recibido 292 solicitudes para realizar caravanas, desfiles, ferias electorales, mitines, piquetes y plazas públicas.

Los partidos políticos que más pedidos han hecho son Liberación Nacional con 52,  Frente Amplio con 50, Acción Ciudadana con 44, Renovación Costarricense con 42 y Nueva Generación con 39.

Las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016 contarán con 5.629 Juntas Receptoras de Votos en las que están asignados para votar los cerca de 3,2 millones de electores. Se escogerán 6.069 cargos.

La única encuestadora inscrita hasta el momento ante el TSE para publicar sondeos y encuestas relacionadas con el proceso electoral es Cid Gallup. El plazo de inscripción para estas entidades vence el 29 de octubre.

Las entidades encuestadoras inscritas deberán remitir a este órgano electoral las fichas técnicas de tales estudios el mismo día que se divulgue y el TSE las dará a conocer a toda la ciudadanía, en el sitio web (www.tse.go.cr).

Las empresas, institutos o universidades que publiquen encuestas o sondeos y no estén inscritas ante el Tribunal serán sancionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.