Un proyecto con sello tico participará en la Feria de Ciencia y Tecnología más importante del mundo

Costa Rica 1SEF Challenge 2016

  • Estudiante del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) presentará su proyecto el próximo año en Phoenix, Arizona.
  • Intel ISEF 2016 recibirá a 1700 estudiantes de 75 países, quienes podrán ganar unos $5 millones en becas y otros premios.

Enmanuel Solano Brenes es el estudiante que resultó ganador esta tarde del Costa Rica ISEF Challenge 2016 y representará al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair), la más importante del mundo, que se realizará del 8 al 13 de mayo del 2016, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

El proyecto resultó seleccionado entre 10 que participaron en la competencia organizada por Intel Costa Rica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y que reunió tanto proyectos de Expo INGENIERÍA Nacional, como de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Ambas se llevaron a cabo en octubre y noviembre de este año, respectivamente, con estudiantes de centros educativos de todo el país.

El joven ganador proviene del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) y su proyecto se denomina: Sistema de detección y tratamiento de escapes PROGAS.

El sistema detecta una posible fuga de Gas, logra controlarla y mediante sistemas electrónicos no detonantes, avisa y desconecta el fluido eléctrico del hogar con el fin de evitar explosiones. El sistema además se integra con una plataforma digital, la cual envía un mensaje de texto (SMS) y una llamada al usuario indicándole que se ha presentado un escape de gas en su hogar o comercio. También posee un sistema de medición de presión del gas en el cilindro, con lo cual las personas podrán conocer la cantidad de gas restante en su cilindro, se puede consultar mediante una App y recibir alertas cuando esté por acabarse.

Ahora este proyecto será sometido a un proceso de mejora, para cumplir con los requerimientos de la competencia internacional. Para ello, le será asignado un mentor especialista que lo asesorará.

“En las ferias científicas vemos como los estudiantes se preocupan por los problemas cotidianos de sus comunidades y buscan la forma de darles solución por medio de la innovación, los riesgos y la experimentación. Consideramos que son actividades fundamentales para el desarrollo de los jóvenes ya que promueven el interés por las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), por eso para Intel es tan importante promover este tipo de iniciativas”, comentó Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Los diez proyectos que participaron en el Costa Rica ISEF Challenge 2016 abarcaron las áreas de ciencias ambientales, ciencias de la tierra y el espacio, informática, biotecnología, ingeniería de materiales y tecnología.

“Estamos siendo testigos de los esfuerzos de la nueva generación de innovadores del país lo cual nos llena de satisfacción ya que uno de los objetivos del MICITT es incentivar el interés por cursar carreras en el campo científico – tecnológico y promover el fomento de vocaciones en estos campos” comentó la directora de Capital Humano del MICITT, Yarima Sandoval, quien además destacó la importancia del acompañamiento que brindan los tutores y padres de familia en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.